Málaga

La contaminación es un factor de riesgo para sufrir diabetes

  • Más de un millar de especialistas asistirán al XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes

La contaminación es un factor de riesgo para sufrir diabetes, según datos epidemiológicos y experimentales recopilados por expertos que participarán desde el jueves en la vigésimo segunda edición del Congreso Nacional de la sociedad Española de Diabetes, que se celebrará en Málaga.

Según ha adelantado hoy el jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, Federico Soriguer, uno de los ponentes extranjeros -Jozef Ukropec, de Eslovaquia- presentará en un simposio "datos sólidos" que relacionan la contaminación con la mayor frecuencia de diabetes.

"Es un tema muy novedoso porque es muy difícil demostrar la relación entre contaminación y enfermedad porque tienen que pasar años, la contaminación es difícil de medir y la relación tiene que ser causal", ha manifestado Soriguer, quien ha coordinado el estudio di@bet.es, el primero sobre la prevalencia nacional de la diabetes.

En ese mismo simposio también participará el investigador Ángel Nadal, quien según Soriguer, ha comprobado que el contacto con bifenoles y otros productos derivados y contaminantes de los plásticos afectan a los mecanismos de regulación y producción de insulina.

Por otra parte, durante el congreso se harán públicos los resultados del estudio di@bet.es, que arroja que el 13,5 por ciento de los españoles mayores de 18 años padece esta enfermedad, de los que un ocho por ciento lo desconoce, y que una cantidad similar de personas están en situación de "prediabetes".

Este informe también relaciona esta enfermedad con la obesidad, la hipertensión arterial y el sedentarismo, cuyos porcentajes de prevalencia en la población española son del 28,5, 48 y 60 por ciento respectivamente.

El congreso, que se desarrollará del 14 al 16 de abril en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, cuenta con un millar de personas inscritas y más de un centenar de ponentes, de los que un veinte por ciento son extranjeros.

Durante el mismo se celebrarán varias mesas redondas, ocho encuentros con expertos, seis simposios convencionales más otros cinco por satélite organizados por una compañía farmacéutica y en total se presentarán 270 comunicaciones.

En estos espacios se debatirá entre otros temas sobre la aplicación de células embrionarias, el trasplante de páncreas e islotes pancreáticos y las posibilidades del páncreas artificial en el tratamiento de esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) padecen 220 millones de personas en el mundo.

La conferencia inaugural correrá a cargo del presidente de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), el catedrático camerunés de Endocrinología Jean Claude Mbanya, quien hablará sobre la diabetes en el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios