Málaga

Los contenedores, a la cabeza de los tráficos en el puerto de Málaga

  • Con la incertidumbre de los futuros movimientos de graneles, las llegadas en abril se asemejan a las de ese mes de 2019

Buque portacontenedor atracando en la terminal del Muelle 9.

Buque portacontenedor atracando en la terminal del Muelle 9. / J. C. Cilveti

Superado ya el mes de alarma por la crisis del coronavirus, el puerto de Málaga ha cerrado abril con unas cifras bastante dispares en lo que a los tráficos se refiere. Anulados completamente los movimientos de buques de crucero y cocheros, las entradas y salidas de portacontenedores centran la principal actividad portuaria malacitana en el mes que acaba de finalizar.

Y si bien el trasiego de este tipo de barcos se debería haber visto mermado a partir de febrero con la retirada temporal de la naviera Maersk, los atraques realizados en la terminal del muelle número nueve han supuesto durante las últimas semanas lo más destacado. Manteniéndose operativas las líneas regulares semanales de las compañías MSC y Hapag-Lloyd que respectivamente escalan en Málaga en sus rutas por el Mediterráneo y el Atlántico, la cifra total de llegadas de buques portacontenedores se ha cerrado en el pasado mes con un total de 21 amarres; unas llegadas cumplimentados por 16 barcos diferentes.

Con estos números que, paradójicamente no difieren mucho de las 27 escalas que, para este mismo tipo de tráfico, se realizaron en abril de 2019, los atraques de estos barcos parece que se mantendrán en cotas similares; algo que no sucederá en el caso de los graneles.

Movilizados durante último mes 12 barcos que han operado con: aceite, trigo, habas, harina de soja, cemento, dolomita y nitrato, estas mercancías, tanto las agroalimentarias como las minerales y líquidas afrontan un periodo, el de los próximos meses, con muchas incertidumbres. Agotados los cargamentos contratados antes de que iniciará la pandemia, los movimientos de este tipo de cargas, según ha podido saber Málaga Hoy, sí que se mantendrán; aunque lo harán a unos niveles inferiores y con unos comportamientos no demasiado estables.

Inmersos en el segundo trimestre del año con estas expectativas al respecto de contenedores y graneles, el horizonte de la vuelta a la normalidad de los ferries que navegan en línea regular también genera muchas incógnitas. Afectadas por ERTES tanto Baleària como Armas Trasmediterránea, la reducción de sus navegaciones en la ruta melillense parece que por el momento se mantendrá durante los próximos meses.

Ante esta situación y con alguna actividad en la reparación de buques, el puerto malagueño afronta el mes de mayo con reducciones e incertidumbres; una circunstancia que podría hacerse extensible al trimestre veraniego.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios