Málaga

Amplían el presupuesto de las obras del Convento de San Andrés de Málaga por sus hallazgos arqueológicos

  • El Ayuntamiento adjudicará 8 viviendas para Familias en Riesgo de Exclusión Social (FRES)

  • Hasta el momento los trabajos realizados se han centrado en la excavación arqueológica, mediante la que se han descubierto diversas pinturas murales figurativas

Visita a las obras de rehabilitación del Convento de San Andrés, en Málaga. Visita a las obras de rehabilitación del Convento de San Andrés, en Málaga.

Visita a las obras de rehabilitación del Convento de San Andrés, en Málaga. / M. H.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y de la Oficina de Rehabilitación Urbana de Málaga, va a someter al Consejo Rector la modificación del contrato de obras de rehabilitación del Convento de San Andrés, en su segunda Fase, para poner en valor toda la riqueza arqueológica encontrada durante la realización de las obras. Esta modificación del proyecto supone una inversión de 463.842,14 euros, que se sumará a los 2.812.699 euros, del presupuesto de adjudicación de esta 2ª Fase.

Hasta el momento los trabajos realizados se han centrado en la excavación arqueológica, mediante la que se han descubierto diversas pinturas murales figurativas, entre las que destacan un escudo Carmelo y motivos florales. Se han levantado hasta tres pavimentos diferentes de canto rodado y ladrillo, bajo los cuales se ha hallado un aljibe en perfecto estado de conservación, elementos de gran valor que ahora se quieren recuperar.

El modificado de las obras de la 2ª Fase de la Rehabilitación del Convento de San Andrés permitirá poner en valor el antiguo aljibe que servía para garantizar el suministro de agua al antiguo cenobio carmelita y que pudo realizarse durante una reforma del siglo XVII en la que se trazaron conducciones para mejorar el abastecimiento al edificio.

Además, junto al aljibe, separado por un muro en el que se abre un arco de medio punto, han aparecido grandes tinajas que podrían servir para el almacenamiento de alimentos o para el propio sistema de aguas del convento. Estos restos, encontrados durante la excavación realizada por el Taller de Investigaciones Arqueológicas, se van a integrar en el proyecto de la segunda etapa de rehabilitación del convento y van a poder contemplarse bajo un pavimento de vidrio en una de las estancias del claustro.

En la 2ª Fase el Consistorio ha trabajado en la recuperación del resto del conjunto histórico del edificio, así como del patio del inmueble, lo que supone una superficie de 2.575,60 m2. Durante estos meses, a pesar de las circunstancias derivadas por la crisis sanitaria del covid-19, se ha seguido trabajando en el proyecto, aunque con una reducción del equipo para poder cumplir con todos los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos.

A partir de ahora, y una vez documentados todos los hallazgos, se prevé comenzar a realizar el refuerzo de los muros en planta baja y los forjados de la planta primera, cuya obra está adjudicada a OHL y Hermanos Campano, que tienen previsto finalizar la obra en junio de 2021.

En este nuevo espacio se ubicará la biblioteca Jorge Guillén (775,6 m2) un espacio para la Cofradía del Carmen (453,9 m2), un salón de actos (250,80 m2), además otras salas (318,90 m2) entre las que habrá un espacio destinado a la Federación de Ajedrez y usos comunes, así como un patio, de 240 m2.

Para esta segunda fase se cuenta con un presupuesto de 2.812.699 euros, de los cuales 1.908.196 están subvencionado por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural, y el resto (904.503 €) es sufragado por el Consistorio, a través del IMV. A los que hay que sumar el modificado de la obra cuyo presupuesto asciende a 463.842,14 euros (561.248,99 euros IVA incluido).

Cerca de 500 familias se benefician del Plan Fres

También se va a proponer en el Consejo Rector del IMV r la adjudicación de 8 viviendas más destinadas a Familias en Riesgo de Exclusión Social, Plan FRES. El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado, desde que inició este programa social, 488 VPO para familias malagueñas con necesidad urgente de vivienda, incluyendo las 8 viviendas propuestas en este Consejo Rector. 

Se trata de viviendas protegidas en régimen de alquiler, posibilitando una renta asequible para los destinatarios. El perfil de los beneficiarios de este Plan, en cuanto a situación económica, son generalmente familias con ingresos inferiores a 1 IPREM (7.430 euros al año).

En la medida en que el IMV dispone de viviendas adecuadas a las necesidades de los beneficiarios, es decir, en cuanto se dispone de viviendas vacías, se adjudican a las familias en riesgo de exclusión social, FRES, de forma directa y excepcional, al no tener la necesidad de acudir a la vía ordinaria a través del Registro Municipal de Demandantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios