Málaga

El centro del 061 en Málaga atiende 120.051 peticiones de asistencia hasta junio

  • Los equipos de emergencias han sido movilizados en 10.846 ocasiones para atender en su mayoría situaciones críticas en la provincia, 111 de ellas por vía aérea

  • Supone un aumento del 2,5% respecto al año anterior

Una atención del 061 en Málaga Una atención del 061 en Málaga

Una atención del 061 en Málaga

El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias de la Consejería de Salud en Málaga atendió durante el primer semestre de este año a un total de 120.501 peticiones de asistencia, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los principales motivos de estas solicitudes de asistencia han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales (26,8%); seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16,3%); disnea o dificultad respiratoria (10,1%); traumatismos (8,5%), problemas psiquiátricos (6,3%), gastrointestinales (4%) y accidentes de tráfico (3%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

El 70,2% de las peticiones recibidas eran emergencias (10,1%) o urgencias (60,1%) que conllevaban un posible riesgo para la vida de los pacientes, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios. Desde la sala de coordinación del 061 se han resuelto casi un 21,1% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

El Servicio de Emergencias Sanitarias en Málaga cuenta con siete UVI móviles, tres equipos de coordinación avanzada (ECA) y un helicóptero medicalizado. De todos ellos, tres UVI móviles se distribuyen en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Centro de bomberos de Torre del Mar). Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres ECA con base en el hospital universitario Virgen de la Victoria, hospital Civil y centro de salud de Huelin. También dispone este servicio provincial de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Junto a estos equipos terrestres, que fueron activados en 10.846 ocasiones, el 061 dispone de un equipo aéreo que realizó de enero a junio un total de 111 activaciones y que está formado por profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico). La base está situada en el hospital Universitario Virgen de la Victoria y dan cobertura tanto a la provincia Málaga y Cádiz, al tiempo que han realizado servicios de apoyo a otras provincias como Granada. 

Los 157 profesionales sanitarios del 061 en Málaga asistieron a 8.876 personas de forma directa, con un tiempo medio de respuesta en zonas urbanas inferior a 15 minutos en el 64,2% de los casos. Las personas que reciben asistencia del 061 sitúan su satisfacción con la atención prestada por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. 

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