Coronavirus en Málaga

El Clínico amplia Urgencias, Hospitalización y Críticos y ya destina 200 camas para el coronavirus

  • El centro sanitario dispone de tres módulos de aislamiento en en el área de atención urgente y 18 puestos de Cuidados Intensivos

Hospital Clínico.

Hospital Clínico. / M. H.

El Hospital Clínico ha puesto en marcha un nuevo plan de contingencia para dar respuesta a las necesidades asistenciales generadas por el coronavirus. El centro -que ya dispone de tres circuitos específicos y diferenciados para atender a pacientes sospechosos o positivos de Covid 19 en Urgencias, plantas y UCI- ha aumentado las áreas destinadas a estos pacientes respecto a la semana pasada. Ya dedica a estos casos unas 200 camas. 

Ante la alta presión asistencial de los últimos días, el hospital ha ampliado el área de aislamiento en Urgencias, pasando de uno a tres módulos para atender a todos lo pacientes con síntomas respiratorios. Esto supone una disponibilidad de 16 camas y una decena de sillones. Además, en este área se ha aumentado el número de consultas, pasando de dos a cuatro.

También se ha ampliado dicho circuito en Urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce, que depende del, donde se han diferenciado también dos circuitos, uno de los enfermos de otra patología y el otro para pacientes con sintomatología respiratoria.

Por otro lado, en Hospitalización, se han aumentado también el número de camas disponibles con respecto a días anteriores, pasando de un centenar a más de 200 camas, que se irán ocupando según las necesidades de cada momento.

En el Hospital del Guadalhorce se ha habilitado una planta para pacientes con necesidades de ingreso no afectados por Covid-19, para aumentar la capacidad del Clínico en hospitalización una vez se lleven a cabo todos los traslados a este centro, lo que permitirá aumentar en medido centenar más las camas disponibles para la próxima semana.

Por su parte, en Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran actualmente disponibles un total de 18 camas, el triple que hace una semana, lo que supone tres módulos de aislamiento para atender las necesidades integrales de estos pacientes dentro de este servicio. El centro está trabajando ya en el plan de contingencia para aumentar las camas de cuidados intensivos.

El hospital ha destacado que la planificación asistencial del centro hasta el día de hoy se ha ido adaptando a las necesidades de proporcionar las infraestructuras para atender la demanda de estos pacientes, sin desatender al mismo tiempo la atención de los problemas de salud que requieren su población de referencia.

Concretamente, las últimas medidas que se han llevado a cabo son: planificar la actividad asistencial en turnos de mañana y tarde para impedir la acumulación tanto de pacientes y profesionales en el centro, además de que sólo se llevará a cabo la atención en consultas externas según criterio clínico, como las relativas a pacientes de Oncología Médica y Oncología Radioterápica, entre otras.

La actividad quirúrgica se está manteniendo en pacientes urgentes, oncológicos, cirugía mayor ambulatoria y programados que requieran pocos días de ingresos. También, los servicios de apoyo al diagnóstico estarán organizados en turnos mañana y tarde, y se están reprogramando las actividades sanitarias. Estas medidas además están posibilitando la flexibilidad horaria para los trabajadores con menores a su cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios