Málaga

Coronavirus en Málaga: Satse dice que el Regional prescinde de siete fisioterapeutas y el hospital lo niega

  • El centro sanitario asegura que se están haciendo los trámites para la renovación de los contratos

Un fisioterapeuta trabajando con un paciente.

Un fisioterapeuta trabajando con un paciente. / M. H.

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha asegurado que la dirección del Regional "ha decidido de manera unilateral prescindir de los servicios de siete fisioterapeutas" a los que no se les ha renovado sus contratos que finalizaron el pasado 30 de abril. Por contra, desde dicho hospital han afirmado que "es falso" y que se está procediendo a los trámites para la renovación de la contratación siguiendo los criterios de la bolsa de contratación.

El sindicato asegura que "de manera repentina", la dirección ha considerado que estos profesionales "que llevaban años prestando servicios en este hospital, han dejado de ser personal esencial e imprescindible". Para esta organización es un hecho es "incomprensible dada la situación actual, donde siguen aumentado las listas de espera de pacientes que precisan de rehabilitación, donde podemos volver a tener repuntes de ingresos de pacientes Covid y donde se necesitan más contratados para garantizar los descansos y las vacaciones que el conjunto de los trabajadores".

Según Satse, estos fisioterapeutas han sido "cesados habiendo trabajado más horas de las debidas por no disfrutar de los permisos y vacaciones que les correspondían". Una situación diferente a la del Clínico, que sí ha renovado a fecha de 1 de mayo a todos profesionales de esta categoría.

Satse denuncia que los pacientes preferentes esperan casi un año y los no demorables, dos meses

"A pesar de que el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, proclamó que a todo el personal sanitario del SAS que hubiera trabajado durante el estado de alarma se le renovaría el contrato hasta el 30 de junio, la dirección del Hospital Regional ha prescindido de estos siete fisioterapeutas", insiste la organización sindical que recuerda que no sólo han asistido a los pacientes no Covid, sino también a estos enfermos "para favorecer su recuperación post UCI".

Para Satse, estos profesionales deben ser considerados como personal esencial, ya que han estado tratando a pacientes afectados por coronavirus, tanto en hospitalización como en Cuidados Intensivos. Según la organización, la no renovación de los contratos "no sólo va a aumentar la lista de espera sino también el cupo de 44 pacientes ambulatorios de media, que cada uno de estos profesionales tenían bajo su cargo y que deberá repartirse entre el resto de fisioterapeutas".

Según Satse, a finales de abril, los pacientes preferentes llevaban casi un año de espera y los no demorables, casi dos meses. "Este retraso destapa un déficit estructural de fisioterapeutas en el Hospital Regional, por lo que estos siete contratos deberían haber sido estructurales y renovados automáticamente desde el 1 de mayo, como en el resto de Andalucía", indicó el sindicato. Por todo esto Satse exige la renovación desde principios de mes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios