Málaga

El corte de la Alameda atasca Málaga

  • El inicio de la obra en el tramo central colapsa la circulación en el Paseo Parque y el paseo marítimo

El avance del proyecto estrella del Ayuntamiento de Málaga en el presente mandato, la peatonalización parcial de la Alameda Principal, se dejó sentir ayer y de qué manera en el funcionamiento ordinario de la ciudad. Al menos en lo que al tráfico se refiere. Tras un arranque tímido de los trabajos de reurbanización, ayer fue el día en que los obreros de la empresa Verosa dieron una vuelta de tuerca más en la intervención que se desarrolla en la parte central de la avenida, con el consiguiente cierre al tráfico privado en el sentido este-oeste.

Tal fue el colapso que, coincidiendo con la tradicional hora punta de circulación, las colas de vehículos se alargaron más de dos kilómetros, desde la conexión del Paseo del Parque con la Plaza de la Marina hasta la calle Idris, donde se localiza el Hospital Parque San Antonio.

A la saturación en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y su conexión con Paseo de los Curas y la Glorieta de Torrijos, se sumaron las dificultades que también se produjeron en Paseo de Reding y la calle Victoria. Los mayores problemas se alargaron durante casi dos horas, rebajándose la intensidad a partir de las 09:45, según la concejala de Movilidad, Elvira Maeso.

La secuencia del bloqueo ocurrida puso de relieve la falta de información de los conductores, muchos de los cuales se vieron sorprendidos por la imposibilidad de avanzar desde el Parque hacia la Avenida de Andalucía atravesando la Alameda. Una situación que, en el mejor de los casos, no podrán hacer previsiblemente en lo que queda de año. La intervención sobre la Alameda tiene una repercusión sobre el tráfico procedente de la zona Este, en espacial al reducir a uno solo el número de ejes de los que disponen los usuarios para desplazarse hacia el extremo Oeste de la capital. Bien es cierto que, como apuntan numerosos estudios, buena parte de los vehículos que ayer se vieron atascados suelen usan el Centro como eje de paso para atravesar la ciudad, acción para la que el Ayuntamiento recomienda el uso de la ronda de circunvalación.

A priori, una vez constatado el nuevo mapa de tráfico, Maeso confió en que las dificultades de ayer no se vuelvan a repetir. "Hay que esperar que la situación vaya poco a poco a mejor, que la gente se vaya enterando", expuso. A este primer apunte sumó el beneficio que tendrá también sobre la circulación urbana que la semana que viene no habrá actividad escolar. Es decir, que se perderá un número importante de movimientos urbanos que tenían por fin el llegar a los niño a los colegios.

De acuerdo con el esquema de acción diseñado por el Ayuntamiento, la intervención en la plataforma central de la Alameda se hará por mitades, garantizando siempre el paso del transporte público y los vehículos autorizados. El principal desvío de tráfico contemplado hace que los vehículos procedentes del Paseo del Parque sean desplazados hacia Muelle Heredia, pudiendo ascender de nuevo hacia la Avenida de Andalucía y al norte por la Alameda de Colón. Asimismo, el itinerario recomendado para llegar a Puerta del Mar y Atarazanas es a través de la calle Córdoba.

La apuesta municipal por transformar la Alameda, generando hasta 23.000 metros cuadrados de espacio peatonal en los laterales norte y sur, tendrá un periodo de obra que podría alargarse cerca de un año. La primera pieza en este esquema es la del eje central, con seis meses de plazo estimado, estando pendiente de adjudicar la reurbanización del lateral sur (el calendario estimado es también de seis meses) y de que las firmas contratadas por el Metro para ejecutar el tramo Guadalmedina-Atarazanas empiezan a acometer el cierre y reposición en superficie del ala norte.

Una vez concluida esta operación urbana, la nueva Alameda sólo tendrá abierto al tráfico la parte central, con cinco carriles, tres de ellos reservados para el transporte público y sólo dos para vehículos privados. Ambos con sentido este-oeste.

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