La Costa del Sol mejora su conectividad con un 7,3 % más de plazas aéreas con el Reino Unido hasta diciembre

Turismo Costa del Sol invertirá, para 2026, 1,5 millones de euros en acciones destinadas a fidelizar al mercado británico

Andalucía consolida el mercado británico como su principal emisor de turistas, con más de 2,5 millones en el año de mayor conectividad aérea

El presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, durante la World Travel Market de Londres / EFE

Turismo Costa del Sol lanza su previsión turística junto a las principales líneas de acción promocional en la World Travel Market de Londres. En el marco de la feria turística más importante del mundo, el presidente de la entidad, Francisco Salado, ha revelado que aumentarán un 7,3% las plazas ofertadas por las aerolíneas hacia la Costa del Sol y ha anunciado una inversión de 1,5 millones de euros en acciones para consolidar su posición en el mercado británico. “La previsión de plazas aéreas para la en los próximos meses es más que positiva”, ha afirmado.

Entre octubre y diciembre, las diferentes líneas aéreas ofertarán un total de 770.845 plazas hacia la Costa del Sol, lo que supone un 7,3 % más que en el mismo periodo del año anterior. En palabras de Salado, “se dibuja un escenario en el que la oferta de plazas aéreas a la provincia de Málaga se recupera a unas tasas importantes”, con la participación de ocho aerolíneas y 17 ciudades británicas conectadas con el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, una más que el año anterior.

El presidente ha señalado además que las cinco compañías con mayor volumen incrementan su oferta respecto al año anterior, y que Ryanair, con más de la tercera parte de la cuota de mercado, es la que más plazas oferta, seguida de EasyJet, Jet2.com y British Airways. También anunció que Turismo Costa del Sol seguirá trabajando con la Mesa de Conectividad para avanzar en la mejora de las conexiones con el Reino Unido, uno de los pilares estratégicos de su acción promocional.

Para 2026, la entidad invertirá 1,5 millones de euros en acciones destinadas a fidelizar al mercado británico y fortalecer la conectividad aérea. “Vamos a seguir trabajando con intensidad en la promoción de este mercado, manteniendo el esfuerzo inversor de los últimos años con más de una veintena de acciones promocionales”, afirmó Salado. Entre ellas se incluyen acuerdos de marketing, campañas en redes sociales durante todo el año y viajes de familiarización para medios y agentes británicos, en colaboración con la OET de Londres y la Consejería de Turismo.

Salado ha señalado que “las cifras demuestran la fortaleza de la Costa del Sol en el mercado británico, con un crecimiento en todos los indicadores turísticos, y esto nos anima a seguir trabajando con prudencia, pero también con optimismo”. Ha recordado que en 2025 se prevé la llegada de 3,171 millones de turistas británicos a la Costa del Sol, un 1,46 % más que en 2024, que generarán 4.609 millones de euros en ingresos, un 0,56 % más que el año anterior.

Entre enero y septiembre, 2.428.314 pasajeros británicos llegaron al Aeropuerto de Málaga, lo que supone un 7,9 % más que en 2024 y un 2,7 % más que en 2019. El Reino Unido representa el 84,8 % de los pasajeros británicos que llegan a Andalucía y el 12,8 % de los de España, confirmando el liderazgo del destino.

Como parte de su estrategia, el presidente adelantó el lanzamiento de una campaña en Sky TV (Reino Unido y Alemania) desde el 1 de noviembre, que prevé generar más de 17 millones de impactos. La campaña utiliza tecnología AdSmart para segmentar audiencias y alcanzar a telespectadores con alto potencial viajero, proyectando una "imagen moderna y segmentada" de la Costa del Sol.

Con estas acciones, desde la Diputación de Málaga señalan que Turismo Costa del Sol consolida su estrategia de promoción internacional, en línea con su objetivo de atraer un visitante de calidad y mantener su liderazgo en el mercado británico.

Por otro lado, la ciudad de Málaga participa un año con el objetivo de consolidar el liderazgo del mercado británico como su principal emisor internacional, reforzar el gasto medio y el turismo de calidad.

Asimismo, impulsará en el principal encuentro profesional del turismo en el mercado británico su posicionamiento internacional con una intensa agenda de en torno a 30 citas con turoperadores especializados en segmentos como el turismo premium y lujo, agencias de viajes online y presenciales, aerolíneas, empresas turísticas, organizadores de eventos, proveedores, creadores de contenido y operadores de segmentos principales como el turismo cultural, el turismo educativo/idiomático o el de cruceros.

Estas reuniones abarcan no solo al mercado del Reino Unido, sino también a otros estratégicos para el destino, como Norteamérica, Oriente Medio, Asia y Europa continental.

Las reuniones confirmadas incluyen aerolíneas como Easyjet y su turopeador Easyjet Holidays; Gulf Air Holidays, la división turística de Gulf Air, aerolínea nacional de Bahréin; el Aeropuerto de Cornwall; Aerotravel, parte del grupo Lufthansa City Center; plataformas como TripAdvisor, Holiday Pirates o Travel Dudes; turoperadores como Viahoo Tours; empresas especializadas en turismo premium como Oliver's Travel o Epicurated Group; y numerosos blogueros, redactores y medios especializados en viajes y turismo.

La agenda, en el ámbito institucional, también incorpora la asistencia a la tradicional cena organizada por Diario Sur in English durante la jornada inaugural de la feria.

La presencia de Málaga en esta cita internacional busca reforzar su estrategia de posicionamiento, impulsando segmentos prioritarios como el turismo premium y de compras, el turismo HNWI (Individuo de Alto Patrimonio Neto), el enogastronómico y el de naturaleza, así como otros ya consolidados como el turismo cultural.

De esta manera, la delegación malagueña, encabezada por el concejal delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad, Jacobo Florido, participa desde la jornada inaugural en el Centro de Exposiciones ExCeL London, desarrollando tanto la agenda técnica como la institucional.

El Área de Turismo de Málaga cuenta en la edición de este año del WTM con un stand propio ubicado en el Pabellón Hall 2.1 del recinto ferial ExCel London, un lugar estratégico para facilitar las reuniones y negociaciones con profesionales del sector.

Colaboración con Exceltur

Durante la primera jornada, también se ha procedido a la firma de un protocolo general de actuación entre el Ayuntamiento, a través del Área de Turismo, y la Asociación Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, con la intención de establecer vías de estudio que puedan facilitar la cooperación turística entre ambas entidades.

En concreto, se va a estudiar la posibilidad de colaboración en diferentes ámbitos como: intercambio de experiencias y mejores prácticas de la promoción de la actividad turística; desarrollo de campañas conjuntas que fortalezcan la actividad turística como elemento vertebrador de la actividad económica y ciudadana; y colaborar en iniciativas que promuevan el turismo responsable.

De igual modo, organizar eventos profesionales conjuntos e impulso de proyectos tecnológicos y sostenibles que combinen la innovación con el respeto por el entorno natural y social; participar en programas de intercambio educativo y profesional para fomentar la creatividad y el desarrollo de competencias de la ciudadanía, entre otros. La vigencia de este protocolo es de un año y no contempla obligaciones jurídicas o económicas concretas.

Málaga llega a Londres en un contexto de consolidación y crecimiento del mercado británico, que continúa siendo su principal emisor internacional. Según datos de enero a septiembre de 2025, las llegadas de viajeros hoteleros británicos han aumentado más de un 20%, mientras que las pernoctaciones lo han hecho en un 9,7%, con una estancia media que alcanza los 2,39 días.

En el plano aéreo, y conforme a los datos del Big Data de Costa del Sol actualizados al 4 de noviembre, a tres meses vista se contabilizan 584.596 asientos reservados hacia el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol desde 17 ciudades británicas conectadas con el destino. Esto representa un incremento del 7,30% respecto al mismo periodo del pasado año.

Europa Press

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