Vivienda

El coste de la energía, las viviendas turísticas o la ocupación: los principales problemas de las comunidades de vecinos

Un momento de la inauguración del congreso en Málaga

Un momento de la inauguración del congreso en Málaga

Más de 800 administradores de fincas de toda España están ahora en el Palacio de Ferias de Málaga celebrando su congreso nacional, que tendrá lugar hasta el sábado. Son los que gestionan las comunidades de vecinos y, por tanto, tienen temas para hablar todo el tiempo que quieran aunque hay tres que están encima de la mesa con bastante fuerza: el coste energético, las viviendas turísticas y la ocupación ilegal de inmuebles. 

Pablo Abascal preside el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) desde hace apenas un mes y ha señalado este jueves que "ahora mismo el problema más gordo son las tarifas de la energía. No quiero ni pensar en octubre cuando empecemos a dar calefacción. Las tarifas se han triplicado en un año y nos han desbaratado los presupuestos, por lo que necesitamos que la Administración trate a las comunidades de vecinos como si fueran clientes de forma individual".

Por otra parte, Abascal ha lamentado la "inseguridad" que generan las viviendas turísticas "porque hay gente entrando y saliendo todo el día y los vecinos no saben con quién se están subiendo al ascensor". El presidente nacional es vasco y afirma que allí solo se permite que haya viviendas turísticas en la primera planta de los edificios, pero hay una total disparidad de criterios en función de la comunidad autónoma. En este sentido, Abascal ha comentado que "nos vamos a dirigir a la Administración para conseguir una nueva legislación ya que trabajamos con leyes de los años 60 y hay que actualizarlo. Ha habido una modificación para la rehabilitación energética de los edificios pero se ha quedado en eso, hay que dar un paso más". 

A lo largo del congreso se desarrollarán una veintena de ponencias sobre distintas materias. "Vamos a analizar un futuro que cada vez es más presente para las comunidades de propietarios y para nuestros despachos. Tenemos que ganar en eficiencia profesional con nuevas herramientas tecnológicas y las viviendas deben ser cada vez más sostenibles, accesibles y con una comunicación más directa con el entorno urbano más próximo”, ha explicado Manuel Jiménez, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, entidad organizadora del congreso.

Solo en la provincia de Málaga hay más de 70.000 comunidades de propietarios, de las que más de 60.000 están gestionadas por unos mil administradores de fincas colegiados. La mayoría de ellas se enfrentan en los próximos años a rehabilitaciones que deben verse impulsadas por ayudas de los fondos Next Generation. Estos serán uno de los ejes sobre los que versará este congreso, que recogerá las problemáticas que se encuentran los profesionales de la administración de fincas en todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios