Málaga

El coste de la estructura política y directiva del Ayuntamiento de Málaga se dispara

  • La suma global de las partidas ronda los 7,5 millones, del orden de un 30% más que el año pasado

  • Dentro de esta cuantía, destacan los 1.877.128 destinados al suelo de los ediles

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

La partida reservada por el Ayuntamiento de Málaga en su presupuesto para 2020 para sufragar los gastos derivados del funcionamiento de todo el organigrama político de la Casona del Parque, del personal directivo y eventual y los altos cargos al frente de los entes públicos y fundaciones roza los 7,5 millones de euros. Una cifra que crece en alrededor de un 30% respecto al pasado ejercicio. Esta tendencia contrasta con la caída, de apenas el 1,01%, que tiene el capítulo de Personal en las cuentas anuales.

El dato es resultado de situar en la misma bolsa los diferentes conceptos recogidos en el presupuesto ya aprobado inicialmente. El de mayor envergadura es el correspondiente al pago de los salarios de los 31 ediles que componen el Pleno municipal y que requiere una reserva de 1.877.128 euros. Este parámetro crece en 382.000 euros respecto a 2019, lo que implica un incremento del 25%.

Cabe recordar que una de las primeras decisiones adoptada por el Ayuntamiento fue la de elevar los emolumentos que perciben anualmente los representantes elegidos en las urnas, tanto de los integrantes del Ejecutivo como de la oposición. Pero no fue la única medida. Otra finalmente aceptada por el alcalde, Francisco de la Torre, fue la de mejorar de manera sustancial las condiciones económicas de los grupos municipales.

La asignación que percibirán los partidos municipales en 2020 es de 1.110.488 euros, frente a los 622.360 anteriores. O lo que es lo mismo, se infla la partida un 78%. No obstante, hay que precisar que ya en la parte final del pasado ejercicio, el Consistorio dio luz verde a una modificación de créditos por valor de 225.000 para "atender a un incremento en la dotación de los grupos políticos" para el periodo de agosto a diciembre.

Conforme a la planificación finalmente adoptada, cada grupo recibe mensualmente 12.000 euros que han de ser destinados exclusivamente a la contratación de personal técnico/administrativo. Fue la aceptación de la inclusión de esta compensación lo que permitió al alcalde que la oposición levantase el reparo inicial a su pretensión de reservar para el equipo de gobierno los 34 puestos eventuales asignados a la institución. A ese primer concepto económico se añade un fijo de 7.322 euros con carácter general, también mensual, y 500 euros al mes por cada concejal.

La tercera pata presupuestaria hay que encontrarla en la estructura directiva y de personal eventual, que De la Torre, también desde el inicio del mandato, decidió engordar de manera evidente. De este organigrama forman parte, por ejemplo, las 21 direcciones generales (ocho más que en el anterior periodo) que el regidor se ha propuesto cubrir. Buena parte de ellas ya tienen inquilino, caso de la de Infraestructuras y Grandes Proyectos, cuyo responsable tiene un salario bruto anual de 100.000 euros.

El presupuesto de este año ya contempla la totalidad de los puestos, asignando a los mismos 1.375.731 euros. Una cuantía a la que agregar los 1.640.558 euros que hay asignados para el personal eventual, totalmente vinculado al equipo de gobierno.

Para completar el círculo hay que incluir los salarios de los 16 gerentes de las empresas municipales y organismos autónomos, cuyos salarios alcanzan los 1.182.000 euros. Si bien no hay cambios significativos en los emolumentos, De la Torre sí ha ajustado al alza las condiciones de algunos de ellos, caso del de Vivienda, José María López Cerezo, y el Cemi, David Bueno. Y a los gerentes de fundaciones, caso de la del Museo Revello de Toro, el Museo Thyssen o la Fundación Rafael Pérez Estrada, que alcanzan los 234.000 euros en salarios; y la Gerencia del Consorcio de la Orquesta Filarmónica, con otros 70.816 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios