Municipal

El coste anual de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Málaga supera los 1,1 millones

  • La asignación acordada supone un aumento del 79% respecto a la partida de 2018

  • Cada formación recibe 12.000 euros al mes para contratar personal técnico y administrativo

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana

Comentarios 1

La subida del 20% en el sueldo de los concejales del Ayuntamiento de Málaga no es la única variación significativa adoptada en el arranque del mandato municipal. Otra de las modificaciones objeto de consenso, que fue objeto del debate unitario del salario de los ediles, afecta de lleno a la carga económica que tienen que asumir las arcas públicas para garantizar el funcionamiento de los grupos con representación en la Casona del Parque.

La principal alteración respecto a la situación previa a los comicios del pasado 26 de mayo es la inclusión de un pago mensual de 12.000 euros a cada una de las cuatro siglas, que "exclusivamente" han de ser empleados para la contratación de personal técnico/administrativo. Una compensación económica a cambio de la cual los grupos de la oposición levantaron su reparo a la pretensión del alcalde, Francisco de la Torre, de reservar para el equipo de gobierno, ahora de coalición con Ciudadanos, los 34 puestos eventuales que tiene asignados la institución.

Aplicando este nuevo sistema, el pago anual alcanzará los 1.113.464 euros, un 79% más que lo que según los documentos oficiales municipales, recibieron en 2018 los cinco partidos que en ese momento contaban con representación en el Salón de Plenos. Ahora, incluso con la desaparición de Málaga Ahora del panorama local, la suma destinada a los grupos se incrementa en 494.000 euros.

Cada grupo recibe un fijo mensual de 7.322,67 euros; otro de 12.000 para contratar técnicos, y 500 euros al mes por concejal

Muestra del crecimiento exponencial que tiene este concepto en el nuevo mandato es el acuerdo adoptado por el Pleno para dar cobertura a la subida económica que se produce para el periodo de agosto a diciembre de este mismo año. El expediente de modificación de créditos incluye un suplemento de 225.000 euros para "atender a un incremento en la dotación de los grupos políticos".

En esta misma información, que será abordada en la Comisión de Economía de este lunes, se detalla la distribución de la dotación a la que tienen derecho las formaciones. De manera precisa, cada uno de los partidos dispone de 7.322,67 euros mensuales "con carácter general", lo que hace un total de 88.872 euros; a esta cifra hay que sumar los ya mencionados 12.000 euros para la contratación de técnicos, lo que supone otros 144.000 euros, y finalmente se fija otra cantidad mensual de 500 euros por concejal.

Tomando como referencia estos datos, el grupo que mayor asignación va a tener en la Corporación es el PP, que dispone de 14 ediles, y al que le corresponden para todo un año 315.864 euros; le sigue el PSOE, que con doce ediles tiene derecho a 303.872 euros; Adelante, con tres concejales, con 249.864 euros, y Ciudadanos, al que con 2 concejales le corresponden 243.864 euros.

Estas cantidades superan ampliamente lo que el año pasado recibieron estas mismas formaciones. A modo de ejemplo, los populares, que en ese momento tenían dos ediles menos, recibieron 165.872 euros (90% más); los socialistas, con tres concejales menos, recibieron 141.872 euros (114% más), y Cs, con un representante más, recibió 105.872 euros (un 130% más). Se obvia la comparativa en el caso de Adelante Málaga, formación nacida tras la unión de Izquierda Unida (que el pasado mandato estaba representada por Málaga para la Gente) y Podemos (que lo estaba en Málaga Ahora).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios