Málaga

Un coste de 3.122 millones en pensiones

  • Los pensionistas cobran una paga de 195,41 euros en enero al perder poder adquisitivo

La inflación también es un quebradero de cabeza para el Gobierno en materia de pensiones, ya que el Estado tendrá que dedicar 3.121,87 millones de euros para compensar a los beneficiarios de esas prestaciones -suman 8 millones en toda España- por la pérdida de poder adquisitivo. El motivo es que el IPC de noviembre -que se toma de referencia para actualizar pensiones- se colocó en una tasa interanual del 4,1 por ciento, 2,1 puntos por encima del objetivo oficial que el Ejecutivo se había marcado para el presente ejercicio. Según los cálculos del Ministerio de Trabajo, por cada décima de desvío el Estado deberá aportar unos 72 millones de euros.

De la cantidad total a pagar, 1.557,13 millones de euros se abonarán en una única paga extraordinaria en enero -se estima que cada pensionista recibirá, de media, 195,41 euros-, mientras que los 1.564,74 millones restantes servirán para consolidar la subida de la inflación en las contribuciones de cada mes.

El coste de la consolidación se aplicará al presupuesto del próximo ejercicio y el de la paga de compensación se imputará al presupuesto de gastos de 2007.

La pensión media alcanzará el próximo año los 705,75 euros, y la pensión máxima del sistema sumará 2.384,5 euros mensuales. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, indicó ayer que 2,5 millones de personas reciben actualmente pensiones mínimas, cifra que no ha variado desde el principio de la legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios