Málaga

¿Cuál es el coste de los trabajos arqueológicos en el tramo del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía?

  • La Junta eleva el valor de las actuaciones realizadas en los dos últimos años a 4,5 millones de euros 

  • Cultura condiciona el impulso de la sala de musealización de los restos al avance de los trabajos del suburbano

Ana Arancibia, responsable de las excavaciones arqueológicas del Metro de Málaga, explica los trabajos a los consejeros Marifrán Carazo, Patricia del Pozo y Elías Bendodo, y al alcalde, Francisco de la Torre,

Ana Arancibia, responsable de las excavaciones arqueológicas del Metro de Málaga, explica los trabajos a los consejeros Marifrán Carazo, Patricia del Pozo y Elías Bendodo, y al alcalde, Francisco de la Torre,

Los trabajos arqueológicos que han permitido a lo largo de los dos últimos años desenterrar buena parte del pasado histórico de Málaga en el entorno de la Avenida de Andalucía, en el marco de la construcción del Metro, han supuesto una inversión de 4,5 millones de euros. Un valor que supera con creces el millón de euros que estaba contemplado inicialmente en el proyecto de ejecución de esta parte de la infraestructura.

Así lo ha dado a conocer este lunes la consejera de Fomento, Mairfrán Carazo, momentos antes de iniciar una visita al último de los hitos arqueológicos localizados junto a la calle Nazareno del Paso, coincidente con dos restos de la muralla nazarí. Piezas que, al tener la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) han sido protegidas in situ, sin que se vean afectadas por la ejecución del túnel del suburbano.

Con esta operación se dan por concluidos casi dos años de trabajos en este tajo, en los que se han preservado restos que proceden tanto del arrabal oeste de la Málaga mulsulmana, de los siglos XI a XIV, como de la época moderna y contemporánea (SXVI a XVIII). 

Una amplia comitiva institucional, con la presencia del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo; de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y de la propia titular de Fomento, así como del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado la última intervención, consistente en el reforzamiento, protección y sostenimiento de los dos segmentos de muralla de cierre del arrabal de Attabanim.

Carazo ha puesto en valor la coordinación entre la Agencia de Obra Pública y la Delegación Territorial de Cultura para abordar todo este proceso de intervenciones arqueológicas, "conciliando los ritmos de ejecución de la infraestructura con toda la labor de prospección arqueológica, estudio y diseño de las soluciones técnicas a adoptar en cada caso". 

Imagen de los restos de la muralla nazarí rescatados en el interior del túnel del Metro. Imagen de los restos de la muralla nazarí rescatados en el interior del túnel del Metro.

Imagen de los restos de la muralla nazarí rescatados en el interior del túnel del Metro.

Bendodo ha destacado el trabajo de las dos consejerías, "actuando de manera ágil y cumplimiento escrupulosamente la normativa" en los trabajos arqueológicos. "El Gobierno andaluz está trabajando por la Málaga del futuro pero sin olvidar su historia, la gran riqueza patrimonial que se alberga en su subsuelo", ha comentado.

Del Pozo, por su parte, ha insistido en que "es voluntad firme de este Gobierno andaluz, a diferencia de los anteriores, conjugar los valores históricos y patrimoniales con el interés general y el progreso, la conservación de los restos arqueológicos hallados en el subsuelo del Centro histórico con una infraestructura de primer nivel como el Metro”. 

"La construcción del suburbano nos ha dado la oportunidad de conocer, estudiar y poner en valor los vestigios de unos 4.000 metros cuadrados, la mayor extensión arqueológica en la que se ha trabajado en España en los últimos meses y, en consecuencia, rescatar ocho siglos de la historia de Málaga, desde la época musulmana hasta la actualidad", ha señalado.

Y en este sentido, ha incidido en que la pretensión de la Administración regional es la que ejecutar una sala acondicionada dentro del túnel del ferrocarril urbano donde exponer al público parte de los vestigios encontrados en esta parte del trazado. De acuerdo con la previsión, este espacio incluirá, entre otros elementos, los restos de la vivienda tipo perteneciente al barrio musulmán, con una planta rectangular y superficies diferenciadas; un vial (nafid) perteneciente al sistema viario del arrabal excavado, y cuatro piletas de los siglos XVIII y XIX que eran usados para el tratamiento de las pieles. 

Lo que queda por precisar es cuándo se pondrá en marcha la maquinaria para hacer posible esta iniciativa. "Es complicado dar una fecha concreta de cuándo vamos a empezar y finalizar si no hay fecha para la finalización de la obra; la idea que tenemos en Cultura es empezar la musealización si es posible antes de que acaben las obras del Metro; si no es posible, inmediatamente después”, ha explicado Del Pozo, quien ha añadido: "Si fuese por mí empezaríamos mañana". Ello podría demorar cualquier actuación al respecto a finales de 2022, que es cuando se contempla la llegada de los trenes hasta la estación Atarazanas, en la Alameda.

De otro lado, la responsable de Fomento ha apuntado que se mantiene la previsión de que antes de mediados del próximo mes de marzo tenga lugar la operación de conexión del túnel del Metro entre la Alameda Principal y la Avenida de Andalucía.

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