Málaga

El tiempo cotizado en el extranjero sólo puntúa si es en centros públicos de la Unión Europea

  • Centros sanitarios franceses han buscado enfermeros en Málaga para trabajar a finales del verano

Los enfermeros que están en paro se lamentan de que el empleo en el sector se mueve poco en la provincia. Por eso, hubo algunos que se presentaron a una oferta de centros sanitarios públicos y concertados de Francia para empezar a trabajar a finales del verano. Eran 26 contratos. Los centros públicos demandaban enfermeros para París, Normandía y Borgoña. Los concertados, para todo el país. La oferta se presentó a finales de junio. El Servicio Andaluz de Empleo envió cartas a unos 200 sanitarios con cierto nivel de francés que estaban inscritos como parados o como demandantes de mejora de empleo.

Y no era la primera vez. Ya en 2009 emigraron media docena de enfermeros de la provincia a Italia ante la falta de perspectivas laborales. La sangría de sanitarios es pequeña, pero constante. En años anteriores, ha habido una fuga de mano de obra -tanto de diplomados en enfermería como de médicos- hacia Reino Unido y Portugal.

La situación es paradójica ya que en la provincia de Málaga -según el Sindicato y el Colegio de Enfermería- habría empleo para más de 600 diplomados si se cubrieran adecuadamente las plantillas.

Satse anima a aquellos profesionales en paro a emigrar si tienen un empleo en Málaga. No obstante, desde esta organización se recuerda que sólo el tiempo cotizado en centros públicos de otro país de la Unión Europea cuenta luego en España a la hora de la baremación de méritos para una bolsa de trabajo o para oposiciones. Por ello, el secretario provincial del sindicato, Eugenio Pérez, siempre insiste en que deben escoger centros públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios