Málaga

La creación de empresas en Málaga alcanza la cifra más alta desde 2008

  • La capital registra un crecimiento de la actividad económica del 2,2%, por encima de la media andaluza

La provincia de Málaga cerró el año 2014 con 49.574 empresas inscritas a la Seguridad Social, la cifra más alta desde el inicio de la crisis, en 2008, cuando había registradas 49.916. Es uno de los datos que se desprende del anuario Málaga. Economía y Sociedad 2014, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía en colaboración con la Fundación Ciedes y con Unicaja. En dicho informe, los expertos vuelven a incidir en el mayor dinamismo económico tanto de la provincia como de la capital con respecto al conjunto andaluz y nacional. Así, señalan que, tras el descenso de 2013, la actividad económica en Málaga, registró una "notable aceleración" en 2014, con un incremento del 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB), más intenso que el observado en el conjunto andaluz y en el nacional (1,4%). Asimismo, en el cuarto trimestre del año el PIB provincial se situó en el 2,7%, lo que supone medio punto más que el promedio de Andalucía.

Según precisa el informe, presentado ayer por el presidente de Ciedes y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la directora de Estudios Socioeconómicos, Felisa Becerra, la cifra de empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Andalucía se mantuvo estable durante el pasado año, con 620 compañías. No obstante, también apunta a un descenso en el volumen de las ventas en comparación con 2013 entorno al 2,5%, hasta los 1,5 millones de euros.

Por otro lado, se destaca la positiva variación del empleo, ya que en 2014 la actividad del PTA ocupaba a 15.472 trabajadores, lo que representa un incremento interanual del 5,9% en términos relativos. Así, la ratio de empleados por empresa de la tecnópolis se situó en 25 empleados.

El dinamismo económico sería superior en el caso concreto de la capital. Así, según las estimaciones del Indicador Compuesto de Actividad Económica de Analistas Económicos, la ciudad experimentó el año pasado un crecimiento del 2,2%, lo que supone el tercer aumento anual consecutivo. Esta cifra, superior a la registrada en el resto de la provincia (1,8%) y en el conjunto de la región (1,4%), responde en gran medida a la recuperación de la demanda, en especial del consumo privado, y al buen comportamiento del turismo, que volvió a experimentar un crecimiento significativo en 2014. Con respecto a las previsiones de cara a 2015, Analistas Económicos estimó un incremento del 3,3% del PIB para el conjunto de la provincia, situándose por encima del 3,1% previsto para Andalucía

El turismo sigue siendo el sector fuerte tanto en la provincia como en la capital. Así, la ciudad de Málaga cerró 2014 con más de dos millones de pernoctaciones, lo que representa un 8% más. El segmento de cruceros aumentó un 2,7% en el número de viajeros, pese a disminuir los cruceros. En cuanto al mercado de trabajo, cabe destacar que el 87% del empleo de la ciudad se concentra en el sector servicios. La Alcazaba y Gibralfaro siguen siendo los monumentos más visitados, con 438.992 y 314.086 visitas respectivamente; y en los museos, únicamente ha descendido la afluencia de público en el Museo Carmen Thyssen, que recibió 150.747 visitas en 2014, un 2,4 por ciento menos que en 2013.

De este modo, sobre los datos referidos a la capital, el alcalde valoró el año 2014 como "aceptable en resultados", pero indicó que queda "una asignatura pendiente" como es la creación de empleo. Además, ensalzó la estrategia de turismo cultural, que "está dando resultados". García Navas también coincidió en que se apueste por "potenciar, mantener y optimizar" este modelo de crecimiento basado en la oferta cultural, que se ha posicionado como "una de las más importantes a nivel europeo".

Por último, el estudio presta atención a otros aspectos, como la evolución de la población (que ha descendido un 0,3%, por el descenso de la natalidad y de los extranjeros residentes); las zonas verdes (que han aumentado un 6,3% en toda la ciudad) o la sanidad (donde se ha reducido el tiempo de espera para una intervención quirúrgica, pero se han aumentado los pacientes en lista de espera un 17,2%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios