Málaga

Salud realizará cribados masivos de detección de Covid en Coín, Vélez-Málaga y Alhaurín el Grande

  • También se harán en Mijas y Fuengirola

  • Se efectuarán casi 1.000 pruebas a vecinos de cada municipio seleccionados según un muestreo aleatorio

Análisis de muestras en el interior de una unidad móvil de la Junta. Análisis de muestras en el interior de una unidad móvil de la Junta.

Análisis de muestras en el interior de una unidad móvil de la Junta. / Javier Albiñana (Málaga)

La Consejería de Salud y Familias continuará este martes los cribados masivos en la provincia de Málaga en las localidades de Coín y Vélez-Málaga una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado de que podrían ser municipios susceptibles de una evaluación específica de riesgo tras detectar una tendencia creciente de los contagios por coronavirus.

El miércoles se realizarán pruebas masivas en Alhaurín el Grande, así como en Fuengirola y Mijas. En el primero de los municipios, según ha informado su alcaldesa, Toñi Ledesma, se hará un millar de test de antígenos. Se citará a los participantes mediante SMS.

“Como era previsible, tras las fiestas navideñas los contagios se han incrementado hasta alcanzar los 70 casos, con una tasa de 283 casos positivos por cada 100.000 habitantes superior a la tasa provincial de 186 casos por 100.000 habitantes, lo que ha motivado la decisión de Salud de realizar un cribado poblacional en nuestro municipio", ha comentado la alcaldesa. 

Una unidad móvil de la Junta de Andalucía se desplazará este próximo 13 de enero donde hasta el municipio malagueño y se situará junto al Teatro Antonio Gala en horario de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 para realizar los citados test, que son de carácter voluntario.

En el mensaje se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir y es importante que únicamente procedan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán acudir al punto habilitado para realizar el procedimiento. 

En Vélez-Málaga y Coín las pruebas también se llevarán a cabo este martes en horario de mañana y tarde, en unidades móviles que se desplazarán a ambas localidades y con el mismo sistema de llamamiento a través del teléfono móvil. En total se practicarán un total de 1.000 pruebas en Vélez-Málaga, y 850 en Coín, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Este lunes, la Consejería de Salud y Familias ha realizado pruebas en los municipios de Monda, Gaucín y Genalguacil

Test masivos en Mijas y Fuengirola

Los municipios de Mijas y Fuengirola harán esta semana cribados masivos con la realización de test de antígenos a 1.000 vecinos en cada una de las localidades, unas pruebas que practicará el Servicio Andaluz de Salud (SAS) los días 14 y 15 respectivamente para establecer una estimación sobre el impacto del Covid-19 y dibujar un mapa más detallado de la situación real de la pandemia en estas ciudades.

En lo que respecta a Mijas, el SAS instalará su unidad móvil el próximo jueves 14 de enero en el recinto ferial de Las Lagunas, en horario de 10 a 15 y de 16 a 18 horas, para realizar la prueba de antígenos a mil mijeños que serán seleccionados de manera aleatoria, siendo el ente regional el encargado de contactar y citar a los vecinos en diferentes horarios a través de SMS y cuya participación es voluntaria, según destacó el Consistorio.

Del mismo modo, el organismo dependiente de la Junta de Andalucía desplazará hasta el recinto ferial de Fuengirola el próximo viernes, 15 de enero, una unidad móvil para realizar test de antígenos a 1.000 fuengiroleños seleccionados aleatoriamente por la Consejería de Salud, los cuales serán avisados por el mismo procedimiento mediante mensaje de texto. La ciudad ha registrado más de 1.800 infectados del virus, falleciendo 21 de ellos desde que comenzó la pandemia, según informó el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios