La crisis cerca a los servicios y a las empresas con más años de actividad
El número de empresas en concurso de acreedores ha caído en Málaga en el primer semestre del año, de acuerdo con los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta es la cara más amable de unas cifras que, sin embargo, recogen cómo la crisis se ha salido del sector de la construcción para afectar a todo tipo de actividades empresariales y, además, ahora ya no ataca solo a las compañías más jóvenes, sino también a las que acumulan mayor trayectoria.
Entre enero y junio han presentado concurso de acreedores en Málaga 94 empresas, exactamente ocho menos que el año anterior. El matiz más significativo es que ahora sólo se registran 15 del ámbito de la construcción cuando en el primer semestre de 2012 eran 42. En cambio, las firmas con problemas económicos en 2013 se localizan también en el comercio, la hostelería, el sector financiero y de seguros y los despachos profesionales. Es decir, una vez golpeado el ladrillo, le toca a los servicios.
El segundo cambio de tendencia que pone de manifiesto la estadística oficial es cómo las adversidades económicas se cobran la salud de las empresas más veteranas. En el primer semestre del año pasado fueron 16 compañías con más de 20 años de historia las que se vieron en proceso concursal. En el primer trimestre de este año ya han sido 25.
Otras 15 de entre 17 y 19 años de recorrido han sido declaradas en concurso desde enero a junio de este año. En este mismo tramo en 2012 sólo se registraron ocho procesos concursales.
Los concursos de acreedores que hasta el arranque de la crisis eran casi anecdóticos (en 2007 se produjeron 58 en Málaga) remontaron espectacularmente a partir de 2008 (196) para alcanzar los 244 en 2009. Al año siguiente, sin embargo, se produjo una inflexión y bajaron hasta 206. Pero fue un mero espejismo. La economía empresarial se torció de nuevo en 2011. Ese ejercicio se alcanzaron los 266 concursos en Málaga, aunque fue el año pasado con 326 cuando se llegó hasta la cifra más dramática desde que comenzó al crisis.
También te puede interesar