Málaga

Ser crítico ante los medios se recompensa

  • Casi 190.000 estudiantes podrán participar en unos premios para fomentar la cultura mediática

Cerca de 189.000 alumnos de la provincia de Málaga matriculados en Primaria, Secundaria y Bachillerato están convocados a participar en la primera edición de los Premios Andaluces El audiovisual en la escuela, una iniciativa promovida por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía.

El objetivo de estos premios es fomentar la alfabetización mediática entre la población más joven y estimular, en consecuencia, su capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual, según informó ayer en rueda de prensa la presidenta del CAA, Emelina Fernández.

Acompañada por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, Fernández destacó varios datos clave para fomentar este concurso: "Según diversos estudios, los menores y adolescentes pasan frente al televisor y otras pantallas más de 900 horas al año, lo que equivale al total de horas lectivas de un curso escolar". Por ello, la presidenta apuntó que el objetivo principal es "estimular la actitud crítica de los más jóvenes ante los mensajes que reciben durante tanto tiempo y que pueden llegar a condicionar sus decisiones en la vida cotidiana y generar un impacto no siempre positivo en su desarrollo".

Los participantes tendrán de plazo para presentar sus proyectos escritos o grabados hasta el 31 de marzo de 2015. El contenido de éstos debe versar sobre la idea de la alfabetización mediática o la actitud crítica frente a los mensajes que lanzan la televisión, internet u otros medios.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte quiso destacar, por su parte, este tipo de iniciativas, "sumamente importantes en la sociedad en la que nos encontramos, una sociedad audiovisual en la que se exige continuamente una actitud activa respecto al consumo mediático".

Estos premios, que se dividen en dos modalidades: una dirigida al alumnado y otra al profesorado. Nacen con la vocación de fomentar la alfabetización mediática entre la población infantil y juvenil y dar cabida a esta disciplina en el ámbito escolar.

Todos los alumnos de los ciclos de Educación Primaria, de Secundaria obligatoria y postobligatoria, de Bachillerato y de los niveles formativos de grado medio pueden participar en este premio. En total, abarca a los escolares desde los seis a los 18 años. La importancia del concepto de alfabetización mediática reside en la capacidad para comprender y analizar mejor los mensajes y contenidos que se reciben a diario a través de los medios de comunicación y proporciona las competencias necesarias para ejercer plenamente la ciudadanía. También puede ayudar a preservar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Permite expresar distintas opiniones, procedentes de diferentes grupos sociales y favorece el desarrollo de los valores de la tolerancia y el diálogo. Además, desempeña un papel clave en la concienciación sobre el patrimonio audiovisual y las identidades culturales.

Los trabajos que presenten los alumnos a este certamen pueden ser escritos o audiovisuales y tratarán de cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática. Así, se hará una especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los mass media o medios de comunicación de masas. También se valorará la adquisición e integración de conocimientos y competencias a través de estos medios.

Los premios destinados a los trabajos de los alumnos se dividen en cinco categorías, y cada una de ellas está dotada con 1.000 euros, así como con un diploma acreditativo. La cuantía de este galardón ha de destinarse por parte de los centros educativos a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual.

Por su parte, los docentes que deseen participar deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien una propuesta educativa de incorporación de la alfabetización mediática y su evaluación en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Al igual que en el caso de los alumnos, sus iniciativas pueden ser escritas o audiovisuales y hay premios de 1.000 euros.

Un jurado compuesto por representantes del Consejo Audiovisual Andaluz, la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía valorará el interés educativo, la calidad y coherencia del trabajo y su carácter innovador a la hora de conceder los galardones.

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