Málaga

Los cruceros superarán todos los registros en temporada alta

  • Málaga se mantiene como el segundo puerto de la península en este tráfico tras el balance del primer semestre, a la espera del aluvión que comenzará en septiembre

330

Velocidad de crucero. Pese a la crisis económica que afecta a casi todos los sectores, corren buenos tiempos para el tráfico de crucero en el puerto de Málaga, que sigue registrando números positivos según el balance que Puertos del Estado realiza del primer semestre del año. En líneas generales el balance es positivo en todo el territorio nacional, de hecho Málaga prácticamente se mantiene en los mismos números del pasado año, pero a partir de septiembre dará un salto cuantitativo que hará que sus registros vuelvan a ser históricos a final del ejercicio.

En los primeros seis meses del año 2010, el puerto de Málaga crece ligeramente en el número de cruceristas recibidos (3,05%) y suma un total de 182.927 turistas, según las estadísticas hecha públicas ayer por Puertos del Estado. Respecto al número de buques, las estadísticas de este periódico señalan que Málaga ha sumado a 30 de junio un crucero más respecto al curso anterior: 119 frente a 118. En este sentido, Puertos del Estado dice que la cifra total cae un 1,65%. Prácticamente los números coinciden, la variación de este tipo de estadística radica en considerar un yate grande como crucero o no.

Pero el crecimiento llegará con el inicio de la temporada alta, que en Málaga se considera históricamente el último cuatrimestre del año. Según las previsiones de la Autoridad Portuaria, Málaga cerrará el curso con un total de 330 buques de cruceros, frente a los 302 que llegaron el pasado año, si se cuentan las tres escalas que realizó el yate Callisto. De otro modo la estadística del pasado año quedaría reducida a 299 buques. En ambos casos supone crecimiento.

Uno de los objetivos del Puerto de Málaga para este curso era romper con la estacionalidad histórica que siempre ha existido durante los meses estivales con los buques de cruceros. En este sentido los datos del mes de julio son positivos, pues se han registrado un total de 22 escalas de turistas frente a las 16 que se contabilizaron el pasado curso. El resto del año seguirá creciendo progresivamente.

A nivel nacional el número de pasajeros de cruceros que transitaron por los puertos españoles se incrementó un 12,74% durante el primer semestre del año, hasta los 2,7 millones de viajeros, mientras que el número de buques de este tipo que operaron en España creció un 2,49% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 1.481 embarcaciones, según los datos publicados ayer por Puertos del Estado.

En la actualidad tres buques realizan escalas semanales en el Puerto de Málaga, dos de ellos incluso con cabecera de línea para el pasaje, que son el Pacific Dream (de la naviera Pullmantur) y el Adventure of the seas (Royal Caribbean). El primero operará hasta septiembre pero será relevado por otro buque, el Empress, mientras que el segundo se dejará ver en Málaga hasta el mes de noviembre. El otro buque que llega semanalmente a Málaga es el Louis Majesty, de la Louise Cruise Line, que operará hasta diciembre. Además cabe destacar la apuesta que desde hace varios años realiza la naviera Costa Cruceros en Málaga, que semanalmente trae a distintos de sus buques. Otra de las habituales, la MSC empezará a operar con mayor regularidad a partir de septiembre. Tras grandes inversiomes, estos son los argumentos del segundo puerto de la península en tráfico de cruceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios