Nevada en la provincia Meteorología advierte de que a partir de mañana volverá a llover

La ola de frío cubre de nieve la provincia y deja temperaturas bajo cero

  • La alerta amarilla por frío se mantendrá hasta primera hora de la mañana de hoy en el interior, donde se esperan mínimas de menos 4 grados centígrados

Esta vez las previsiones meteorológicas no fallaron y una intensa nevada cubrió casi por completo el interior de Málaga, incluso a escasos kilómetros de la capital. Temperaturas por debajo de los cero grado y un frío intenso que dejó tiritando a toda la provincia fue la carta de presentación de la ola de frío siberiano que ha ido barriendo toda Europa. Las comarcas de Ronda, Antequera y Axarquía permanecen en alerta amarilla porque durante la pasada madrugada se esperaban mínimas de hasta menos cuatro grados.

En la capital, los termómetros no se preveía que bajaran de los cero grados pero tampoco que marcaran más de un grado la pasada noche. Mucho frío que no comenzará a remitir hasta mañana cuando un nuevo frente lluvioso irrumpa en la provincia obligando a sacar los paraguas.

Ronda fue la zona con la que más se cebó la ola de frío. La Serranía amaneció ayer cubierta por un manto blanco de nieve que llegó a cuajar en tejados, coches y jardines. Pero lo pero fue la brusca bajada de las temperaturas que experimentó toda la comarca. La mínima superó los tres grados bajo cero, mientras que la máxima no pasó de los tres en todo el día.

La nieve caída y el intenso frío provocaron problemas en las carreteras rondeñas, sobre todo, en la que une la comarca con la Costa del Sol que estuvo cortada desde las 8:30 hasta las 10:30 de la mañana. Las placas de hielo provocaron varios incidentes en la zona del puerto del Madroño, donde quedó atrapado un camión de mercancías peligrosas y un turismo por el hielo que obligó a desplazar a varios equipos de conservación para despejar la zona con sal.

Los camiones de transporte tuvieron que permanecer durante toda la madrugada y parte de la mañana en las áreas de servicio ante la imposibilidad de continuar con su viaje. En ellas también pasaron buena parte de la mañana los conductores de los turismos que optaron por esperar a que se abriese la circulación.

Además, también fue necesario el utilizar sal en la carretera Ronda-Algeciras a la altura del puerto de Encinas Borrachas. Igualmente se lanzó sal en la carretera Ronda-El Burgo y Ronda-Cuevas del Becerro, en las proximidades de los puertos de El Viento y el Saltillo respectivamente.

Para los que sí fue una jornada festiva fue para los amantes de la alta montaña que no quisieron perderse la primera nevada del año en la Sierra de las Nieves. La mayoría tuvo que hacerlo a andando desde las primeras estribaciones del parque debido a que el carril de acceso fue cortado por el peligro de circular por él.

Para hoy los responsables del parque natural tienen previsto cerrar el acceso en vehículos al refugio de Conejeras, lo que obligará a aquellos que deseen subir a sierra para disfrutar de la nieve a recorrer varios kilómetros andado. Lo mismo ocurrirá en el resto de los espacios naturales de la provincia, según explicó ayer la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel.

De la panorámica de la Sierra de las Nieves cubierta por un manto blanco también disfrutaron municipios del Guadalhorce como Yunquera o Tolox, donde la nieve no llegó a cuajar.

Sí lo hizo en Alfarnate donde empezó a nevar sobre las 5:00 de la madrugada dejándolo incomunicado hasta diez horas después debido al corte de las carreteras de acceso desde Colmenar y Loja.

También nevó en las poblaciones de las estribaciones del Boquete de Zafarraya y de la Sierra Tejeda donde las temperaturas también alcanzaron cotas negativas.

Una imagen similar, aunque con menos nieve, se vivió en Alfarnatejo a donde sólo se podía llegar desde Riogordo. En los municipios de Archez y La Viñuela comenzó a nevar a las 17:00 de la tarde aunque tampoco llegó a cuajar.

La mínima más baja registrada en la Alta Axarquía fue de tres grados bajo cero, mientras que en el litoral la temperatura fue más suave y se mantuvo en torno a los seis grados centígrados.

La nieve también fue la protagonista en la comarca de Antequera. Allí, las fuertes heladas caídas en la madrugada del viernes en la carretera A-7075 que une Antequera con El Torcal y Villanueva de la Concepción provocaron algunas retenciones en el tráfico hasta el mediodía, que afectaron sobre todo al transporte escolar de este municipio y a un camión que tuvo problemas durante su trayecto por la formación de las placas de hielo.

La misma estampa invernal se encontraron los vecinos de Archidona cuando se levantaron ayer. Aunque por la tarde se produjo una nueva nevada que duró varias horas y dejó calles, coches y parques cubiertos por un leve manto blanco que no provocó incidentes.

En cambio, en Villanueva de Tapia, la nieve caída en la madrugada del viernes produjo la formación de capas de hielo en las carreteras y como consecuencia ayer por la mañana en la A-333 hubo un accidente al salirse varios coches de la calzada, provocando el atropello de un guardia civil que resultó herido.

La nieve también hizo acto de presencia en Villanueva del Trabuco donde alcanzó los cinco centímetros de espesor.

Mientras casi toda la provincia tiritaba por la nieve, Alhaurín de la Torre trataba de volver a la normalidad tras los cuantiosos daños provocados por las intensas lluvias caídas el jueves. Los operarios no han parado de limpiar y arreglar los desperfectos de la tromba de agua en las calles de la localidad.

Tras un primer análisis, el equipo de gobierno del PP valoró los desperfectos en torno a los dos millones de euros. Casi la mitad de esos costes, unos 920.000 euros, corresponden a daños en enseres y objetos en alrededor de 45 viviendas particulares, además de nueve muros de propiedades privadas derruidos y dos inmuebles que tuvieron que ser apuntalados para evitar su derribo.

1

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios