Málaga

El debate sobre el Guadalmedina rompe el consenso de los partidos

  • La solución al río centra el primer gran enfrentamiento entre el PP y el PSOE

Durante siglos, el río Guadalmedina a su paso por la ciudad de Málaga fue tachado como una cicatriz que partía en dos la capital. Ahora, en plena faena electoral, con la vista puesta en la doble cita del 9 de marzo, el debate sobre qué hacer con el cauce en su traza urbana empieza a dividir a los mismos partidos políticos que hace apenas unos meses presumían de consenso en el marco de la Fundación Ciedes.

Después de que la cabeza de lista del PP por la provincia al Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, encendiese la mecha, al asegurar que si los populares alcanzan el Gobierno se ejecutará el embovedamiento del río, ayer, el máximo representante de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Marcos, siguió la estela de la crítica.

El representante autonómico demandó al PP que excluya del debate electoral aquellos proyectos que ya cuentan con un acuerdo institucional y estimó que no es entendible que el consenso existente entre el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento, así como de los principales agentes sociales y económicos de la ciudad, "pretenda romperse de un plumazo por un interés que parece meramente electoral e, incluso, de protagonismo personal". Marcos admitió "asombro" ante las declaraciones de Villalobos, de la que dijo presentó un plan para cubrir el cauce en 2000, sin que el entonces Ejecutivo del PP "hiciese nada por ponerlo en marcha".

Las palabras del delegado andaluz recibieron respuesta por parte del presidente del PP en la provincia, Joaquín Ramírez, quien acusó a Marcos de querer "silenciar" a su partido en este asunto y le emplazó a preocuparse de la elaboración del programa electoral del PSOE. "El delegado parece haberse caído del caballo de San Pablo, tras haber perdido cuatro años sin saber cómo decir no al proyecto Guadalmedina, sin el más mínimo argumento", dijo Ramírez.

Asimismo, recordó que el PP ya incluyó esta actuación en su programa electoral en 2004 y "lo seguimos llevando ahora, ya que no tenemos ninguna duda de que hay que llevarlo a cabo con la participación, consenso y ayuda que se quiera prestar por parte de las administraciones públicas implicadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios