Municipal El Ayuntamiento acoge una nueva edición del Debate del Estado de la Ciudad, el último antes de las elecciones

El debate de los olvidos

  • De la Torre apura para tratar de presentarse mañana al Pleno con la compra del Astoria cerrada, promesa que hizo hace un año · La oposición critica sus numerosos incumplimientos

"Mi memoria es magnífica para olvidar". La frase, pronunciada por el escritor británico Robert Louis Stevenson, podría ser usada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en su intervención en el próximo Debate sobre el Estado de la Ciudad, que tiene lugar mañana en la Casona del Parque. Una sesión, como sus antecesoras, marcada por los olvidos y los incumplimientos de las grandes promesas asumidas por el regidor del PP en esta misma cita ante los ciudadanos.

Casi cuatro años después de que se iniciase el presente mandato municipal, De la Torre no puede presumir de haber plasmado gran parte de los compromisos realizados en el marco de tan señalada cita. Un simple repaso a los debates pasados constata la escasa eficacia de los anuncios: ni Málaga ha formalizado junto a Unicaja una empresa para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) (2005), ni Google se ha asentado en la capital de la Costa del Sol (2007), ni la ciudad opta a organizar en el futuro una exposición internacional vinculada a las tecnologías (2008), entre otras aportaciones. Y, que se sepa, la compra de los antiguos cines Astoria y Victoria sigue sin estar definitivamente cerrada, con documento de compraventa firmado, un año después de que el alcalde anunciase la adquisición.

A este respecto, fuentes consultadas por este periódico insisten en que si bien el modo en que se abonarán los 21 millones en los que se ha valorado la finca (10 millones en metálico y el resto en suelos, con cuatro parcelas de VPO, tasadas en unos 9 millones, y otros terrenos en Hacienda Paredes) está definido, no ocurre otro tanto con "los flecos" de la operación. Lo que resta por formalizar es un documento notarial en el que se incluyan todos y cada uno de los detalles de la compraventa, es decir, la tasación de la parcela y los bienes que el Consistorio aportará para hacerse con la misma. Ese documento, según fuentes consultadas, no está aún listo y probablemente no lo esté para mañana. Mención aparte merecen los 6 o 7 millones de euros en los que la actual propietaria, Baensa, cifra los gastos acumulados en estos años y que, al parecer, serán abonados en una segunda etapa, aún por perfilar.

Se da la circunstancia, además, de que el alcalde concurre a este debate con una cara y cruz. La cara podría estar representada en el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento para poder impulsar la obra del bulevar sobre el soterramiento del AVE, mientras que la cruz queda plasmada en el fracaso de la candidatura de Málaga a acoger la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.

Esta lista de incumplimientos del equipo de gobierno del PP será usada por los grupos de la oposición para dibujar lo que consideran como un alcalde que "no tiene palabra". Eso es al menos lo que prevé el portavoz del grupo municipal del PSOE, Rafael Fuentes, quien apunta que en su discurso, coordinado con la dirección del partido y su candidata a la Alcaldía, María Gámez, incidirá en esta línea. "Son ya tantos los incumplimientos del alcalde que es que ya uno no se puede fiar de él", sentenció, al tiempo que apuntó: "No podrá enfrentarse a los malagueños para anunciar actuaciones cuando las que prometió en años anteriores no las ha cumplido".

"Ni las promesas en barrios, ni las realizadas en el Debate del Estado de la Ciudad; es el alcalde de los incumplimientos", apostilló Fuentes, para el que la compra del Astoria es el último episodio. "Hace un año dijo que estaba cerrada la operación", se quejó el portavoz socialista, quien destacó las prisas del equipo de gobierno por cerrar un acuerdo en este asunto. "Es como si le quedase media hora para cumplir su promesa", dijo. Al tiempo se preguntó qué tiene planeado el Consistorio cuando ya disponga de la parcela. "Solo vamos a comprar el solar, pero aún no ha dicho qué es lo que va a hacer en ese suelo", insistió.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, destacó la "singularidad" de la cita de mañana, puesto que será la último de este tipo antes de los comicios municipales. "No sé lo que hará el alcalde, sé lo que ha hecho hasta ahora, con una primera intervención con un gran número de datos y después, el proyecto estrella", dijo, a lo que apostilló: "Y la mayoría son proyectos que están estrellados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios