Málaga

Una década de lucha contra las barreras

  • La Asociación de Benalmádena de Atención a la Discapacidad (ABAD) cumple 10 años con la puesta en marcha de todo tipo de iniciativas para ayudar a los discapacitados pese a sus dificultades económicas

Es una de las asociaciones más conocidas de Benalmádena por su labor incansable a la hora de hacer más fácil la vida de sus usuarios. Se trata de la Asociación de Benalmádena de Atención a la Discapacidad (ABAD), una entidad sin ánimo de lucro que ofrece asesoramiento, ayuda y terapias a todo tipo de discapacitados.

ABAD nació hace ya 10 años y desde entonces su número de asociados, tanto de número como colaboradores, ha crecido de forma pronunciada hasta llegar a los 180, aunque de ellos sólo unos 110 son beneficiarios de algún tipo de terapia o actividad. "Ya hemos cumplido nuestro décimo aniversario. Durante estos años hemos atendido a personas que sufren algún tipo de discapacidad desde que éstas son detectadas hasta que no requieren más nuestra ayuda. Somos una asociación totalmente independiente y desinteresada", explica Ana María García, presidenta de ABAD.

Para ello cuentan con un completo programa de terapias y actividades, como es el caso de ayuda psicológica, fisioterapia, logopedia o deportes adaptados, tales como natación o hípica. Además, Ana explica que la asociación cuenta con la calificación de Asociación de Utilidad Pública, a la que se ha unido recientemente el título de entidad de Utilidad Municipal, una catalogación que fue aprobada, según detalla, por unanimidad por la Corporación benalmadense.

Sin embargo, la presidenta explica que mantener estos servicios resulta muy costoso. Por ello, y debido a las dificultades económicas que atraviesa la entidad, se han visto obligados a reducir la subvención que ofrecían a todos sus socios, por lo que ahora los usuarios deberán elegir en qué actividad quieren disfrutar de un descuento de hasta el 50%. "Ha llegado un momento en que no hemos podido soportar la enorme carga económica. Pero no vamos a subir las cuotas para poder sobrevivir porque hemos nacido para ayudar", afirma la presidenta.

De hecho, y con la intención de conseguir la autonomía económica, ABAD puso en marcha hace unos tres años una tienda benéfica en la zona de Solymar, en un local cedido por el propio Ayuntamiento. Allí los vecinos y visitantes de Benalmádena pueden encontrar todo tipo de artículos a precios muy reducidos, como es el caso de ropa, libros o juguetes. En la tienda los clientes pueden realizar donaciones y compras con la garantía de que todo el dinero recaudado se destinará a las cuentas de ABAD.

A esta iniciativa se suma la venta de almanaques que año tras año realiza la asociación para recaudar fondos, aunque en esta ocasión también se han vendido unos calendarios especiales en los que posan un grupo de jóvenes del pueblo que han cedido su imagen de forma desinteresada. No obstante, desde ABAD detallan que la venta de los almanaques no ha ido todo lo bien que se esperaba. Este descenso de recaudación unido a la bajada de las subvenciones complica un poco más la situación de la entidad.

Sin embargo, Ana y los demás socios y voluntarios afrontan este nuevo año con optimismo. "Esperamos que 2011 sea un año maravilloso en el que podamos contar con la colaboración de todos", afirma la presidenta, a la vez que detalla que esperan trasladar próximamente su sede a otro local más grande en el entorno de Solymar. Todo sea por ayudar a aquellos que más lo merecen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios