Málaga

Insisten en declarar Sierra Bermeja Parque Nacional para su protección

Un pinsapo afectado por el fuego en Sierra Bermeja.

Un pinsapo afectado por el fuego en Sierra Bermeja. / josé gómez zotano

La Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional ha abogado por ampliar esta figura de catalogación en la Sierra de las Nieves para incorporar en su totalidad este espacio natural tras declararse la extinción del fuego el pasado fin de semana, así como los alcaldes de la zona afectada solicitan la adecuación de los caminos y las conducciones de agua así como la realización de planes especiales de empleo para las personas que ya no podrán trabajar en el monte o que han perdido sus trabajos por el incendio. A ello suman la petición de que se cuente con los vecinos para la realización de los planes de intervención. Más de un mes ha pasado desde que se declaró el incendio de Sierra Bermeja en septiembre, que ha quemado 8.401 hectáreas y afectó a Estepona, Jubrique, Genalguacil, Júzcar, Faraján, Benahavís y Casares.

El portavoz de la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, Javier Martos, declaró que una vez que se ha dado por extinguido el incendio, las labores de urgencia deben dirigirse a “ayudar a los pueblos del Valle del Genal porque la pérdida forestal se ha dado en castaños y en fincas ganaderas”, lo que ha supuesto la pérdida del “modo de sustento” de muchos habitantes. En cuanto al espacio forestal, indicó que hay que actuar “quitando y afianzando las zonas donde vaya a haber una perdida de suelo o el desprendimiento de árboles que puedan suponer un peligro”.

El experto puso de relieve la importancia de trabajar desde la extinción del fuego “por la recuperación del pinsapo”, cuyo plan recordó que se aprobó por decreto en 2011, y con el que “se debe de actuar con unos recursos económicos y humanos reales” y con “objetivos claros para esta zona” de Sierra Bermeja anualmente.

Por otro lado, Martos enfatizó en la necesidad de “seguir trabajando en la declaración de Parque Nacional” de Sierra Bermeja, al considerar que “es la herramienta legislativa que va a permitir dictaminar una normativa propia”, destacando que el paraje natural es “una zona de especial conservación” con “unas características orográficas y unos usos condicionantes biogeográficos específicos” que requiere de una legislación “acorde”.

“El Parque Nacional lo entendemos como una herramienta legislativa porque va a permitir que la normativa se adapte a los usos tradicionales del Valle del Genal”, declaró el representante de la plataforma, quien apostó por facilitar las costumbres de la zona para que no se mantengan las poblaciones y “hacerlos compatibles con la conservación del espacio”. Al mismo tiempo, lamentó que el colectivo no ha sido invitado a los órganos creados por al Junta para la recuperación de Sierra Bermeja.

Los Ayuntamientos también tienen sus miras puestas en la recuperación de Sierra Bermeja, y en el caso de Estepona, el Consistorio ha incluido una partida inicial en el presupuesto “para colaborar con las administraciones supramunicipales en la recuperación de este espacio natural, según destacó el alcalde, José María García Urbano.

Mientras tanto, el alcalde de Genalguacil, Miguel Herrera, insistió en pedir que los planes de intervención que se realicen sea contando con los vecinos. “No tienen ni idea de lo que hace falta porque ni vienen”, dijo Herrera, que lamentó que nadie hubiese visitado su localidad hasta el momento.

Además, criticó que una de las primeras medidas de urgencia fuese la contratación de un equipo de psicólogos. “No necesitamos que nos manden psicólogos, lo que hace falta es que arreglen las entradas a las fincas para que los vecinos puedan alimentar a sus animales o trabajar”, sostuvo.

De igual modo, reclamó que para los trabajos de recuperación se cuenten con los vecinos de la zona y las empresas locales y no se recurra a enviar a empresas de fuera de la zona para hacer los trabajos necesarios. En este sentido, exigió un plan de empleo inmediato para aquellas personas que han perdido sus empleos y que ya no podrán trabajar en el monte.

Un monte en el que también solicitó una intervención para eliminar la madera que se encuentran absolutamente quemada y que considera que podría convertirse en un problema, al tiempo que reclamó una mayor limpieza en las carreteras.

Por su parte, el alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, reclamó de forma inmediata actuaciones para reparar conducciones de agua o caminos que han sido afectados por el incendio. De momento han remitido un informe con los daños a afectados privados y reclamó una solución pronta para estas personas que “han perdido su medio de vida”.

Mientras tanto, el alcalde de Júzcar, Francisco Lozano, también situó la reparación de las conducciones de aguas dañadas como un elemento primordial, al tiempo que las actuaciones en caminos y en arroyos para evitar la erosión que pueda producir la llegada de la temporada de lluvias que se acerca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios