Málaga

El decreto de sequía se ampliará a 18 municipios de la Axarquía

  • La Viñuela abastece a una población que consume más de 30 hectómetros cúbicos anuales de agua, pero en la actualidad el pantano apenas alberga 17,2

Sigue sin llover en la provincia, al menos lo suficiente para que el nivel de los pantanos suba, y cada vez quedan menos reservas hídricas. La comarca de la Axarquía es uno de los territorios donde la falta de agua más preocupa. Por ello, el comité de gestión de esta zona, presidido por la Cuenca Mediterránea y la Delegación de Medio Ambiente, decidió ayer elevar a la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, la inclusión de 18 municipios de la comarca en el decreto de sequía, vigente en Málaga capital y el Valle del Guadalhorce.

El decreto de sequía tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de la población, el de los cultivos intensivos y el de las superficies para el mantenimiento de los árboles con aguas permutables, según anunció ayer la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, que descartó que "por el momento" se produzcan cortes en el suministro. Los municipios afectados son Algarrobo, Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, Comares, Cútar, El Borge, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Rincón de la Victoria, Sayalonga, Torrox, Totalán, Vélez-Málaga y Viñuela.

Los números hablan por sí solos y son "preocupantes". El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, evaluó la situación de los recursos hídricos de la Axarquía y apuntó que el pantano de la Viñuela -el encargado de abastecer de agua a los municipios de la citada zona- cuenta en la actualidad con "sólo" 17,2 hectómetros cúbicos, mientras que la población a la que abastece consume más de 30 hectómetros cúbicos al año. Cuando el agua que se consume, no se repone, las cuentas no salen. "La Viñuela recibe en un año normal entre los 40 y los 70 hectómetros cúbicos de agua, pero este sólo han entrado 2,7 hectómetros cúbicos, por lo que nos encontramos ante una situación drástica", aseguró Rodríguez.

La delegada explicó que desde el comité de gestión se llevarán a cabo dos líneas de actuación, como son el aprovechamiento de recursos subterráneos y el traslado de agua de la parte occidental de la provincia a la parte oriental. En este sentido, realizó un llamamiento a las empresas suministradoras de agua para que presten su colaboración. También a los ciudadanos y a los ayuntamientos implicados para que hagan cumplir las normas. Martel recordó que desde La Viñuela se trasvasaron unos 20 hectómetros cúbicos de agua a la capital y que ahora es el momento de devolver el favor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios