Economía

Crean un programa para conocer el perfil profesional que demandan las empresas

  • La CEM y la Cámara de Comercio impulsan el plan ‘Málaga por la empleabilidad’

La presentación del programa que tuvo lugar ayer en la CEM La presentación del programa que tuvo lugar ayer en la CEM

La presentación del programa que tuvo lugar ayer en la CEM

En Málaga hay más de 150.000 parados y empresas que no encuentran el tipo de trabajador que buscan. Parece una paradoja, pero es algo cotidiano porque la irrupción de nuevas tecnologías, los cambios de normativas o las mayores exigencias de los clientes hacen que determinadas compañías reclamen unos profesionales con especialidades concretas que no son fáciles de hallar en Málaga, teniendo que desplazarse los directores de recursos humanos a Madrid, Barcelona u otras plazas europeas. Para saber exactamente qué quieren las empresas malagueñas y actuar en consecuencia en formación, la Confederación de Empresarios de Málaga y la Cámara de Comercio de Málaga presentaron ayer el programa Málaga por la empleabilidad, que será coordinado por la empresa local Musashi Asesores y Consultores.

En las próximas semanas los técnicos que van a realizar el estudio contactarán con las empresas de cada comarca malagueña para preguntarles qué puestos de trabajo necesitan cubrir y cómo se puede obtener esa formación. Analizando los datos recabados, se detectarán las principales carencias que perciben las empresas a la hora de contratar y formar a sus trabajadores, además de realizar una prospección de las actividades productivas propias de cada zona de Málaga, y de sus perfiles más demandados ahora y en el futuro. Además de los contactos con las empresas, el programa se completará con encuentros con responsables de los ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones patronales de las comarcas para intentar aportar soluciones a los datos que arroje el estudio.

El programa fue presentado ayer ante medio centenar de personas por Natalia Sánchez, vicepresidenta de la CEM, José María Gómez, secretario general de la Cámara de Comercio, y José Ángel Morales y Javier Artacho de Musashi. “Llevamos dos años de recuperación lenta, que no ha llegado a todas las empresas, pero se empieza a generar empleo. Hay empresas que nos dicen que buscan determinados perfiles profesionales y no los encuentran en Málaga”, precisó Sánchez, quien destacó el hecho de que estamos en “un entorno cambiante, global e hiperconectado”. La vicepresidenta de la CEM lamentó que durante años se frenara la formación para el empleo en Andalucía y la alta tasa de paro.

Etiquetas

, , ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios