Sociedad

Los malagueños desaparecidos en las inundaciones de la India ya están a salvo en Nueva Delhi

  • Los jóvenes localizados, Encarnación Ruiz y Juan Marmolejo, se encuentran en buen estado de salud aunque exhaustos

Los dos malagueños que se encontraban en paradero desconocido tras las inundaciones que han afectado a la región de Ladakh, en el Himalaya, Encarnación Ruiz Montero y Juan Marmolejo Torres, han aparecido ya y se encuentran en buenestado, según informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Ambos lograron llegar "hace pocas horas" caminando a la ciudad de Leh. "Estaban exhaustos, pero bien", señalaron a Europa Press las fuentes citadas, que añadieron que, como al resto de españoles, se les dará la posibilidad de ser evacuados a Nueva Delhi.

Encarnación llamó sobre las 08:30 a su madre y le dijo que estaban vivos"gracias a que se habían ido a la montaña" y que incluso han podido comer algo.

Debido al poco tiempo que ha durado la conversación, la pareja no ha indicado a sus familiares desde dónde se han comunicado con ellos, por lo que barajan que hayan utilizado el teléfono de algún periodista o una comunicación vía satélite.

Tras la llamada, sus familiares sólo esperan que "regresen pronto a casa", han manifestado.

Tanto Encarnación, una profesora de Primaria de 36 años y vecina de Benalmádena, como Juan, cocinero de 34 años y que se dedica también a la agricultura ecológica en Alhaurín el Grande, son aficionados al senderismo y la escalada.

Partieron como mochileros hacia la India el pasado 5 de julio, llegando a Nueva Delhi el día 8. Su objetivo era permanecer en tierras indias durante unos dos meses, hasta final de agosto.

Hasta ayer la pareja no figuraba en la lista de 160 españoles que Asuntos Exteriores tenía controlados en la zona. La comunicación con sus familias era semanal, según explicó Emilio Ruiz Montero. Sin embargo, la última noticia que habían recibido de ellos fue a través de un correo electrónico enviado el 27 de julio, en el que informaban de que habían cambiado de planes y, finalmente, no irían a Nepal, sino a la zona de la ciudad de Leh, en lo que se conoce como Pequeño Tíbet, para hacer una ruta de 'trekking'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios