Urbanismo

El desarrollo del suelo de La Térmica moverá una inversión superior a los 145 millones

  • Es lo que estiman los propietarios privados, que poseen el 52% de la edificabilidad; el resto es del Ayuntamiento 

  • El sector incluye 12.000 metros de techo hotelero y unos 10.000 de oficinas

Diseño del proyecto urbanístico de La Térmica. Diseño del proyecto urbanístico de La Térmica.

Diseño del proyecto urbanístico de La Térmica.

El desarrollo urbanístico de los antiguos suelos de La Térmica, uno de los pocos espacios aún sin edificar del litoral oeste de Málaga capital, se activa definitivamente. Los promotores privados de la operación, el fondo de inversión Ginkgo e Inmobiliaria Espacio (suman el 52% se la edificabilidad), junto con el Ayuntamiento (dueño del otro 48%), acaban de recibir el visto bueno inicial de la Junta de Gobierno Local al plan especial con el que se ordena una operación que moverá una inversión (solo en lo que a la parte privada se refiere) de unos 145 millones de euros.

Los parámetros de la actuación ponen de relieve la envergadura de la misma, con unas 400 viviendas de renta libre, unas 300 de protección oficial, 12.000 metros cuadrados de uso hotelero, otros 10.000 de oficinas… Pero a estos grandes números se suma un diseño innovador, en el que se apuesta por la sostenibilidad, que lleva la firma del arquitecto francés Francois Leclercq. En la redacción del planeamiento ha participado activamente la empresa Ejecución del Planeamiento.

Una de las particularidades de la iniciativa es que distribuye los usos en islas, cinco en total. Una de ellas queda reservada para un futuro hotel que se estima podría albergar un establecimiento de 5 estrellas. Dos estarán destinadas al residencial libre. Una de ellas, con algo más de 200 viviendas, supondrá una inversión de unos 84 millones de euros, mientras que la segunda, para otras 180 viviendas, supondrá un aporte de otros 62 millones.

Las dos islas que acogerán el residencial libre albergarán unas 200 y 180 viviendas, respectivamente, valoradas en 84 y 62 millones

Y todo ello quedará completado por un parque botánico, por un centro de alto rendimiento. Las fuentes consultadas ponen el acento en el hecho de que de los casi 116.000 metros cuadrados de superficie del solar, unos 70.000 metros se asignan a zonas verdes, 4.000 para uso deportivo y 2.340 metros de suelo para servicios de interés publico y social.

El paso adelante que se da en la tramitación urbanística del sector se produce apenas días después de que los impulsores del proyecto obtuviesen el informe de evaluación ambiental estratégica favorable por parte de la Junta de Andalucía, un procedimiento que ha requerido de unos nueve meses.

Fuentes próximas a la operación indicaron que tras este primer avance seguirá adelante con el proyecto inmobiliario y pusieron en valor que el plan especial elaborado permitirá a los ciudadanos "disfrutar de una nueva área de atracción en el paseo marítimo". 

Al tiempo inciden en el valor medioambiental de la propuesta, que hará que La Térmica pase a gozar de una "arquitectura orgánica y cálida con orientaciones que harán las viviendas más sostenibles y se dará especial cuidado al paisajismo con una vegetación de bajo consumo hídrico y la creación de un parque botánico integrado, el primero en su por primera vez en Andalucía".

La ordenación del sector otorga relevancia a la chimenea de la antigua central térmica, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), que funcionará como "vertebrador de la plaza pública, donde el agua será la protagonista como forma de refrigeración natural". A todo ello se suma el traslado de la subestación eléctrica.

Superada la aprobación inicial, el planeamiento tendrá que ser objeto de un periodo de información pública, en el que podrán formularse alegaciones, al tiempo que tendrá que someterse a los informes sectoriales. Con todo, las fuentes consultadas confirmaron que para principios de 2020 pueda ser una realidad la aprobación definitiva, abriendo de par en par la puerta al impulso de las primeras obras sobre el terreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios