Málaga

Una descarga de altura

  • Un cargamento de 66.000 toneladas de maíz llega al puerto en la mayor operativa de graneles realizada hasta la fecha

El 'Great Hope', atracado en el muelle siete del puerto. El 'Great Hope', atracado en el muelle siete del puerto.

El 'Great Hope', atracado en el muelle siete del puerto. / j. c. cilveti

El auge del tráfico de graneles agroalimentarios ha traído al puerto a un buque que desde hace unos días está efectuando la mayor descarga que hasta la fecha se ha ejecutado en aguas malacitanas. Procedente de la localidad brasileña de Santos, el bulk carrier de bandera hongkonesa Great Hope dejará cuando finalice su estancia en Málaga un total de 66.000 toneladas de maíz; una operativa que además participa de la peculiar circunstancia de realizarse en dos muelles diferentes.

Tras permanecer varias horas fondeado en la bahía, a primeras horas de la tarde del pasado miércoles, el Great Hope, un buque de carga de 40.913 toneladas de registro bruto, 225 metros de eslora y 33 de manga, comenzaba su maniobra de entrada para, con la ayuda de dos remolcadores, ubicarse en el muelle número nueve. Con la previsión posterior de quedar posicionado en el muelle siete, el amarre provisional en la terminal de Noatum atendió al hecho de tener que liberar algo de la carga con la que llegaba para así disminuir su calado. Descargadas 8.000 toneladas de maíz y ya con 12,80 metros de profundidad en su casco (al hacer su entrada en el puerto el buque calaba 13,04 metros), el Great Hope en la tarde del jueves era remolcado al muelle número siete.

Tras permanecer inactivo durante las jornadas festivas del viernes, sábado y domingo, ayer por la mañana, este bulk carrier que viene a Málaga a cargo de la agencia Condeminas, iniciaba su operativa de descarga; una maniobra que según la casa consignataria se prolongará hasta el lunes o martes de la próxima semana. Movilizadas desde el barco a camiones tanto las 8.000 toneladas ya gestionadas en el muelle número nueve como las 58.000 que se han comenzado a desembarcar en el siete, la totalidad del maíz que trae el para ser usado como pienso para animales se almacenará en las seis carpas que Condeminas posee tanto dentro como fuera del recinto portuario antes de que los compradores de esta mercancía comiencen su distribución por toda la comunidad andaluza.

Una operativa de descarga de un mismo tipo de granel agroalimentario que se convierte en la mayor de estas características realizada hasta la fecha en el puerto y que recuerda a la que se efectuó en septiembre de 2017 cuando un buque similar al Great Hopepo dejó en el muelle número siete un cargamento combinado de trigo y cebada que sumó también 66.000 toneladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios