Málaga

Gran descarga de maíz brasileño en el puerto de Málaga

  • Llegan más de 59.000 toneladas de este cereal, la mayor operativa de este granel en lo que llevamos de año

Trabajos de descarga de granel agroalimentario en la explanada de los muelles 6 y 7.

Trabajos de descarga de granel agroalimentario en la explanada de los muelles 6 y 7. / J. C. Cilveti

El buque de bandera hongkonesa CL Kate entró en el puerto en la tarde ayer para realizar una significativa descarga de granel agroalimentario. En concreto, este bulk carrier de 199,9 metros de eslora y 32,2 de manga, que llega procedente de la localidad brasileña de Itaqui, dejará en los muelles malacitanos 59.717 toneladas de maíz, la mayor operativa relativa a este tipo de carga que se ha efectuado en lo que llevamos de año.

Sin llegar a batir el récord histórico, que hasta la fecha sigue en manos del buque Great Hope, que en octubre del año pasado trajo 66.000 toneladas de este cereal (en aquella ocasión el maíz procedía de Santos), la operativa que ayer se inició en el puerto guarda muchas similitudes con la que se produjo hará ahora doce meses.

Después de llegar a aguas malagueñas en la madrugada del lunes y quedar fondeado en la bahía, este buque de 36.353 toneladas de registro bruto construido en China en 2017, que viene consignado por la agencia Bergé-Condeminas, ejecutará un doble atraque. Navegando, debido a su carga, con un calado que excede la profundidad máxima con la que se puede acceder al muelle número siete, el CL Kate, efectuará primero una descarga parcial en la terminal de contenedores.

Disminuido su calado hasta 12,5 metros y liberado de una pequeña parte de su carga, el muelle número siete, si no hay retrasos de última hora, acogerá en la jornada de hoy a este buque para completar su descarga de maíz.Con la previsión inicial de que esta operativa quede completada en nueve días, el desalojo del cereal de las bodegas de este barco, que en un principio de realizará con una de las grúas de Opemar Málaga, será distribuido en una parte a diversos clientes además de ser almacenado, en otra partida, en algunos de los almacenes de la casa Condeminas.

Con esta gran descarga y con otra que esta misma consignataria espera para el mes de diciembre, en la que se superarán las 60.000 toneladas, las llegadas de graneles agoalimentarios, tal y como informó Málaga Hoy hace unas semanas en esta misma página de Marítimas, comienza a recuperar un tono al alza. Manteniéndose el claro objetivo de superar las 786.868 toneladas de este tipo de carga que se movilizaron en el puerto en 2018 (un 46% del total de los graneles sólidos gestionados), los muelles malagueños esperan tener hasta final de año una intensa actividad relacionada con estas mercancías agroalimentarias.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios