Málaga

El desconocimiento, un peligro en internet

  • Un informático alerta de que los usuarios de la Red son sus propios enemigos

En internet, el enemigo está en casa. Dicen que ninguna herramienta es mala, sino que depende del uso que se le dé. En la red de redes ocurre lo mismo. Ciertamente se producen miles de timos y estafas informáticas, pero la mayoría son evitables. Miguel Soriano, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, considera que el desconocimiento es el gran peligro de internet.

Este experto también aboga por mejorar su marco legal, en la actualidad casi inexistente, sobre todo en lo referido a la privacidad.

"El principal riesgo es el desconocimiento de los usuarios. Sólo hay que ver que uno de los ataques más comunes es el de phishing", asegura Soriano. Esta estafa se realiza a través del correo electrónico y consiste en la difusión de e-mails falsos que solicitan información bancaria.

Muchos usuarios, por desconocimiento, aportan sus claves y datos personales sin dudar un segundo. Y son estafados. "La gente hace mal uso de los passwords (contraseñas), pues los servidores, en general, están bien configurados. Hay que tener cuidado a la hora de validar las entradas, pueden ser fuentes de ataque", arguye el informático.

Respecto al marco legal de internet, existen numerosas lagunas. De hecho, ningún país ha tomado medidas.

Según Soriano, la prioridad debería de ser la privacidad y recuerda que es ilegal usar esta información. "Visa puede saber todo lo que yo compro, qué tipo de producto adquiero en cada supermercado y a partir de ahí obtener un perfil de cliente y venderlo, pero es ilegal", matiza.

Técnicamente, las páginas webs son seguras en líneas generales. Los servidores también. Por tanto, pese a que hay poco legislado (casi nada), contra los que se creen más pillos, lo mejor es el sentido común. Las contraseñas siempre deben quedar en secreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios