Málaga

La desconvocatoria de la huelga de limpieza se ratifica hoy en el Sercla

  • El Ayuntamiento de Rincón espera recuperar ya la normalidad de la recogida de basura

El municipio de Rincón de la Victoria espera recuperar a partir de hoy la tranquilidad y empezar a trabajar a pleno rendimiento para eliminar la basura que queda en las calles después de la huelga que ha durado una semana. Aunque el acuerdo quedó cerrado a mediodía del lunes, la proximidad con Nochebuena y Navidad, ha impedido que el servicio de recogida realice las cinco rutas al completo. El concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz (PP) confía que entre hoy y mañana estén operativos todos los turnos.

Esta misma mañana, Ayuntamiento, FCC y sindicatos asisten al Servicio Extrajudicial de Resolución del Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para ratificar el acuerdo alcanzado el lunes y que permitió desconvocar la huelga de limpieza que comenzaba el lunes de la pasada semana. Díaz agradeció la colaboración de los sindicatos CCOO y UGT "por su disposición a la negociación" e informó de que CGT firmó el documento como "no conforme".

Según informaron desde el Ayuntamiento, el preacuerdo establece que el nuevo convenio colectivo entrará en vigor al día siguiente de su firma, siendo sus efectos económicos del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015. La revisión salarial y el resto de conceptos económicos sociales para 2012 será el que actualmente se está abonando. En los años 2013 y 2015, la actualización salarial se hará de acuerdo a las revisiones que se operen con respecto a los funcionarios y trabajadores laborales del Ayuntamiento de acuerdo con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado, congelando los conceptos sociales.

En cuanto a la jornada de trabajo, a las 35 horas semanales se le incrementarán de forma diaria 15 minutos efectivos de trabajo. Además, se aplicarán mediante una jornada de tres horas adicionales cada cuatro semanas, elaborando un cuadrante mensual para la plantilla. El periodo de vacaciones se hará de forma lineal, distribuyéndose 15 días naturales del 1 de abril al 30 de septiembre y 15 días naturales del 1 de octubre al 31 de marzo. Quienes disfruten de sus vacaciones fuera de la franja del 1 de abril al 30 de septiembre, tendrán derecho a tres días más de vacaciones. Los asuntos propios quedan en seis días, de los cuales cuatro son de libre disposición.

Asimismo, la empresa procederá a transformar en indefinidos a los trabajadores que forman parte de la bolsa de trabajo como titulares con categoría de peón especialista y limpiador especialista.

El concejal de Medio Ambiente indicó que este acuerdo garantiza la estabilidad económica de la empresa y su subsistencia en el tiempo. "Hemos negociado de forma responsable, sin hipotecar a corporaciones futuras y dando garantías a todos los puestos de trabajo", señaló.

Por su parte, Francisco Romero, portavoz de CCOO, reconoció que, en comparación con la mayoría de los convenios que se están firmando en este periodo de crisis, que "van a la baja", el alcanzado en Emmsa tiene un carácter "positivo".

Asimismo, pidió perdón en nombre de sus compañeros a los ciudadanos de Rincón de la Victoria por las molestias ocasionadas durante esta semana y confió en que esta situación "no se vuelva a repetir". "A nadie le gusta una huelga, pero hemos llegado a ella porque no nos han dejado otra opción", añadió

CGT, sindicato no firmante, considera que el acuerdo es "nefasto para la plantilla" y "traiciona los esfuerzos realizados por los trabajadores". El portavoz, José Enrique Gómez criticó que "la decisión no se haya sometido a la asamblea". Según dijo, no descartan "mantener la conflictividad en solitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios