Málaga

El desencuentro entre la Junta y el Consistorio pone en peligro La Fonda

  • Salvo Benalmádena, todos han llevado a pleno la liquidación de sus consorcios Los trabajadores acumulan seis nóminas atrasadas

El 7 de enero de 2015, el día de vuelta a las aulas tras las vacaciones navideñas, supondrá un nuevo comienzo para los consorcios-escuelas de formación andaluces. Si todo marcha según lo previsto por la Junta de Andalucía, ese día se hará efectivo el cambio de modelo, asumirá la gestión la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación y podrán comenzar las clases. Sin embargo, las cosas parecen estancarse en la Escuela de Hostelería de Benalmádena. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se culpan mutuamente de obstaculizar la posible solución al conflicto. Mientras, el tiempo corre y los trabajadores siguen sin cobrar. Ya acumulan seis nóminas atrasadas.

Según explicó ayer la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, el Ayuntamiento de la localidad es el único que aún no ha llevado a pleno la liquidación del consorcio y "debido a las continuas trabas interpuestas por el Consistorio este consorcio es, a día hoy, el único de toda Andalucía cuya incorporación al nuevo modelo de gestión corre peligro", agregó Alba. Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Benalmádena, Adolfo Fernández explicó que el departamento municipal de Intervención trabaja en el estudio de las cuentas sobre el consorcio elaboradas por el Gobierno andaluz a la espera de que la Delegación de Educación convoque una reunión pendiente entre técnicos de ambas administraciones. Y exigió al Ejecutivo autonómico que "asuma sus responsabilidades y deje de jugar con el futuro laboral de los trabajadores y alumnos, a los que está causando un enorme perjuicio".

El concejal, que pidió que se abone "de forma inmediata" las nóminas que se les adeudan a los trabajadores, subrayó que "la Junta lleva dos décadas manejando a su antojo La Fonda, sin dar cuentas a nadie de una gestión que ahora parece ser que no ha sido la más idónea". Incidió en que desde el Ayuntamiento de la localidad no van a poner "ningún tipo de trabas a los planes de actuación del Ejecutivo andaluz, siempre que sea lo mejor para los trabajadores y alumnos y que no suponga un menoscabo para el Ayuntamiento y los ciudadanos de Benalmádena", apuntó Fernández, que añadió que "para eso es necesario revisar al detalle las cuentas y mantener las reuniones oportunas".

Sin embargo, las dos últimas convocatorias fueron anuladas por el propio Consistorio. Se acordó una reunión para el 17 de noviembre que fue anulada el mismo día por el Ayuntamiento. El encuentro se pasó al 20 de noviembre y sufrió la misma suerte. Desde Educación aseguran que se mandó un correo electrónico "en el que se expresaba disposición por parte de esta Delegación para concertar, a pesar de todo, una nueva cita. A este correo no hemos tenido ninguna respuesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios