Málaga

Desescalada: La Asociación Española contra el Cáncer en Málaga reabre su sede

  • También vuelven a la normalidad este lunes sus oficinas en Marbella y en Fuengirola-Mijas

  • El miércoles lo hará la de Antequera y el 1 de junio, la de Benalmádena-Torremolinos

Sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Málaga. Sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Málaga.

Sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Málaga. / M. H.

La sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga ha reabierto sus instalaciones este lunes para volver a atender a las personas con cáncer y sus familias de forma gradual y de acuerdo a la Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo del Ministerio de Sanidad.

El regreso paulatino a los servicios presenciales se hace con la máxima seguridad y acorde al protocolo de prevención en riesgos laborales de la organización, según indicó la AECC. Así, se cumplirá con las acciones adoptadas en relación a las medidas organizativas, de distanciamiento interpersonal y de higiene, para garantizar una vuelta segura tanto a los profesionales de la Asociación como a las personas beneficiarias.

Por el momento, la sede provincial de Málaga contará en recepción con una persona que estará de forma presencial atendiendo las solicitudes de cita previa para los servicios que presta la Asociación en la provincia y también se incorporan los departamentos de administración, sostenibilidad económica, gerencia, comunicación y trabajadores sociales. También vuelven este lunes a la normalidad las sedes locales de Marbella y Fuengirola-Mijas, el miércoles lo hará Antequera y el 1 de junio Benalmádena-Torremolinos.

Según informó la asociación, la actividad de los profesionales que integran la sede provincial en Málaga durante este confinamiento ha sido intensa. Desde el 14 de marzo hasta este lunes, el equipo de psicólogas de AECC Málaga ha atendido a 507 personas, un 15,7% más que en el mismo periodo del año pasado, y ha realizado 1.276 sesiones con pacientes. De ellas, 1.002 han sido telefónicas y 274 por video conferencia, destacando el mes de abril y la segunda quincena de marzo como el periodo de máxima actividad con 931 consultas. Además de esta actividad con pacientes oncológicos, las psicólogas de AECC, a través del teléfono gratuito de Infocáncer 900 100 036, siguen prestando servicio a todas aquellas personas que se encuentren en proceso de duelo sin haberse podido despedir de sus familiares.

Algo similar ocurre con el grupo de trabajadoras sociales de la AECC de Málaga que, solo en las dos últimas semanas, han atendido a 93 personas que han requerido ayuda de alimentos por su situación económica. Este servicio lo lleva a cabo AECC Málaga, en colaboración con Bancosol, y se ha establecido que la entrega sea los viernes por la mañana, previa cita y evaluación de cada caso por parte de los trabajadores sociales.

La AECC mantiene sus servicios a distancias para quienes no quieran ir de forma presencial

Durante el estado de alarma los trabajadores sociales de AECC han atendido a 517 personas y han realizado 456 gestiones con otras instituciones, organismos o administraciones, entre las que destacan el préstamo de material ortoprotésico, la coordinación con otras entidades para el traslado de pacientes, el servicio de interpretes en hospitales, la gestión de ambulancias o la derivación a otros servicios de Infocáncer. También se ha hecho un seguimiento telefónico diario a los pacientes y familiares alojados durante este tiempo en los 10 pisos residencia que AECC tiene en Málaga.

La Unidad de Cuidados Paliativos que la AECC tiene en Marbella ha sido la única que ha seguido, durante el periodo de confinamiento, prestando atención presencial a los casos de pacientes más urgentes. La media semanal de personas atendidas ha sido de 142, de ellas 45 en domicilio y casi 100 vía telefónica. Los tres médicos, las dos psicólogas, la enfermera y la trabajadora social que conforman la unidad también han atendido consultas en la sede y han realizado visitas de duelo.

Finalmente, los fisioterapeutas han prestado servicio a más de 80 pacientes, han atendido las dudas y han dado consejos a través de 237 intervenciones telefónicas o video llamadas y mantienen activo un grupo de whatsapp, con 121 usuarios, donde suben vídeos y otros contenidos de interés.

La actividad que han mantenido los voluntarios de AECC en la provincia de Málaga también es digna de elogio, según destaca la organización. El grupo de apoyo y acompañamiento a pacientes adultos ha realizado 1.596 llamadas a 177 beneficiarios y el grupo de 12 voluntarios para desplazamientos o apoyo presencial ha realizado más de 150 desplazamientos durante los dos meses y medio de confinamiento.

Por su parte, los voluntarios de hospital y de apoyo y acompañamiento a pacientes menores han realizado, a través de video llamadas o grupos de whatsapp, más de 20 actividades o talleres para 10 beneficiarios directos y los niños ingresados en la planta de oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga.

Por otro lado, también es destacable la colaboración que los voluntarios de AECC, principalmente de los órganos de gobierno de la sede provincial, mantienen con la Diputación Provincial de Málaga haciendo un seguimiento telefónico continuado a las personas mayores de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Hasta la fecha se han realizado 1.200 llamadas y se ha contactado con 230 personas, de las cuales se hace seguimiento definitivo a 159 de ellas. Todo esto hace un total de 417 personas atendidas por los voluntarios de AECC durante el estado de alarma.

Además, la asociación sigue manteniendo sus servicios a distancia para todas aquellas personas que prefieran no acudir de manera presencial, pero necesiten la ayuda de los profesionales y voluntarios de la AECC. En este sentido la AECC mantiene la red de apoyo para que ninguna persona con cáncer se sienta sola, desatendida o desinformada en esta crisis sanitaria: servicio gratuito de Infocáncer (900 100 036) las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sesiones de vídeo consultas, programa de voluntariado on line y presencial, ayuda a través de RRSS, o la aprobación de una partida extraordinaria de 3M€ para hacer frente a la vulnerabilidad social de las familias con cáncer.

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