Málaga

Desescalada en Málaga: Denuncian mascarillas caducadas en el Regional y el hospital lo niega

Así son las mascarillas caducadas según UGT

Las mascarillas siguen generando polémica y dudas entre el personal. Primero por su escasez, luego por partidas defectuosas y más tarde por otras caducadas. Y este problema sigue, según UGT. El sindicato ha denunciado este miércoles un lote supuestamente caducado hace seis años. El hospital lo niega y asegura que cumplen "todos los criterios de seguridad". 

Ha sido en la UCI de ese centro sanitario. Según explicó el delegado de prevención de esa organización sindical, Massimo Colombi, se ha detectado un lote con la denominación 10/09, que debido a que el periodo de validez es de cinco años, habría caducado en 2014. 

Mascarillas supuestamente caducadas en el Hospital Regional. Mascarillas supuestamente caducadas en el Hospital Regional.

Mascarillas supuestamente caducadas en el Hospital Regional. / M. H.

UGT ha alertado además de otra partida de mascarillas que no tienen la fecha de fabricación, ni la de caducidad, ni el dato de lote al que corresponden. "Sólo pone made in China, pero no tiene el resto de la información que debería contener", comentó. 

Por ello, el sindicato presentó por Registro un escrito dirigido a la gerencia del hospital en el que pide su retirada. "Se ha cometido una nueva negligencia con respecto a la seguridad y protección de los profesionales. En esta ocasión se trata de mascarillas quirúrgicas con lote 10/2009 y otras que ni siquiera ponen código, lote y fecha nos nos pueda indicar la caducidad", apunta UGT en su escrito. Una "anomalía" ante la que el sindicato reclama la "inmediata" retirada

El hospital por su parte informó que este miércoles por la mañana activó su protocolo de actuación ante la sospechas de materiales de protección anómalos tras la notificación de algunos trabajadores de sus dudas sobre dos tipos de mascarillas que se estaban usando. "Una vez revisadas se ha confirmado que éstas cumplen con todos los criterios de seguridad". Según el centro sanitario, en el primer caso la fecha de caducidad se ha confundido con la del lote y en el segundo se ha comprobado que ésta es 2022. El hospital lamentó las molestias ocasionadas y recordó "la importancia que para la dirección del centro tiene la seguridad de los profesionales".

Entre las mascarillas defectuosas, las de dudosa eficacia y las caducadas, casi ningún centro sanitario de la provincia se ha librado de las deficiencias en este material de protección. Diversos sindicatos y colegios profesionales han denunciado la situación e incluso algunos lo han llevado a la Fiscalía. UGT ya interpuso una demanda ante el Ministerio público por las mascarillas caducadas detectadas en la Axarquía, que tenían la fecha tachada con rotulador y que habrían vencido en agosto de 2014. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios