Turismo

Desescalada Málaga: Las fórmulas para relanzar a la capital en el sector turístico

  • Una treintena de expertos señalan que es clave demostrar ser un destino seguro, la inteligencia de mercado y dar mejor formación

  • Se quiere impulsar Málaga como ciudad para atraer talento foráneo que se convierta en residente

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el portavoz socialista Daniel Pérez, entre otros

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el portavoz socialista Daniel Pérez, entre otros / Javier Albiñana (Málaga)

Málaga capital ha pasado de la noche a la mañana de estar repleta de turistas a tener las calles completamente vacías por el impacto del coronavirus. Una vez iniciado el proceso de desescalada y, en los próximos días, de apertura al turismo nacional y extranjero hay que establecer las bases para resurgir y ese ha sido el objetivo del Foro Reactivación Económica que impulsa el Ayuntamiento de Málaga y que este miércoles por la tarde ha estado dedicado al turismo congregando a numerosos expertos - con las medidas de seguridad oportunas- en este sector en el Palacio de Ferias de la capital.

Ha habido una treintena de intervenciones de representantes políticos, empresariales o financieros y se han lanzado muchos mensajes durante casi cuatro horas. Entre los retos para superar este bache destacaron principalmente la necesidad de demostrar que Málaga es un destino seguro tanto a los turistas nacionales como a los extranjeros; adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y a la proliferación tecnológica aplicando técnicas de comercialización ligadas a la inteligencia de mercado y el big data; o mejorar la formación con vistas a que sea realmente de calidad y dé más herramientas a los trabajadores.

Entre las demandas, principalmente la de los empresarios, estaban conseguir más liquidez tanto para afrontar los pagos a corto plazo como para realizar nuevos proyectos, reducir el IVA turístico al 7%, bonificar el IBI y el IAE o prolongar los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo por fuerza mayor.

Le delegada de la Junta, Nuria Rodríguez, a su llegada al Palacio de Ferias Le delegada de la Junta, Nuria Rodríguez, a su llegada al Palacio de Ferias

Le delegada de la Junta, Nuria Rodríguez, a su llegada al Palacio de Ferias / Javier Albiñana (Málaga)

En este foro ha estado presente prácticamente todo el sector. Desde el punto de vista político han dado su opinión el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la delegada de Turismo de la Junta, Nuria Rodríguez, o varios concejales del ayuntamiento de Málaga. Como anécdota el concejal no adscrito Juan Cassá -que tiene la llave para una posible moción de censura a De la Torre- se ha mostrado muy colaborativo con el alcalde. Han hablado representantes de los distintos sectores empresariales, el decano de Turismo o profesionales de varias entidades financieras, así como grandes directivos del grupo Santos, NH o el presidente de la Mesa del Turismo en España Juan Molas.

Ha habido otras dos líneas esperanzadoras. La primera la ha expuesto el director del aeropuerto, Pedro Bendala, quien destacó la gran oportunidad que tiene Málaga para captar a personas con talento para que se queden a trabajar aquí, un reto porque en estos momentos el 80% del tráfico en el aeropuerto es turístico. La segunda es que, pese a estar en una de las peores crisis de la historia, hay optimismo en el sector y esa es siempre la mejor medicina para sobrevivir.

Algunos de los mensajes lanzados por los participantes:

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga

“Nos jugamos mucho. Hay que trasladar que Málaga es sana y saludable”

Nuria Rodríguez, delegada de Turismo de la Junta

“Se han registrado 30 nuevos proyectos en Málaga a pesar de la crisis”

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo

“El sector ha perdido 5.000 millones de euros a la semana. Se hace imprescindible recuperar la marca España, Costa del Sol y Málaga”

Pedro Bendala, director del aeropuerto de Málaga

“Ya tenemos 70 rutas programadas en julio. Es un rayo de esperanza”

Patricia Laguna, responsable de Formación y Empleo en CCOO Málaga

“Hay que impulsar los programas del Imserso y hacer planes de empleo”

Javier Frutos, presidente de Mahos

“La imagen de seguridad tiene que pasar por la población local”

José Carlos Escribano, vicepresidente de Cehat

“No es hora de volvernos locos cambiando el modelo turístico”

Natalia Sanchez, vicepresidenta de la CEM

“Hay que generar confianza e incidir en la especialización turística y la marca"

Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga

“El turismo crecía y generaba mucha innovación, empleo y valor añadido”

Yolanda de Aguilar, directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

“Las ferias y los congresos son una herramienta para captar talentos”

Carlos Pérez Lanzac, presidente Asociación de Viviendas Turísticas

"Vemos un volumen de reservas casi precisas en la zona de interior y en villas con piscina"

Ana María García, presidenta de Asociación de Alquiler de Vehículos

"Hay que invertir, contratar a expertos y ver en qué podemos mejorar"

Antonio Guevara, decano de la facultad de Turismo de la UMA

"Necesitamos apostar por el conocimiento porque el turismo es un sector estratégico"

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