Sucesos

Desmantelan un narco-embarcadero en la Axarquía utilizado para introducir hachís en España

  • Se ha detenido a 15 personas y se investiga a otras 19 por los presuntos delitos de tráfico de droga, pertenencia a organización criminal y contrabando

Intervención de la Guardia Civil en un velero que llevaba droga en una imagen de archivo. Intervención de la Guardia Civil en un velero que llevaba droga en una imagen de archivo.

Intervención de la Guardia Civil en un velero que llevaba droga en una imagen de archivo.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva encargada de la preparación y montaje, así como del almacenamiento y botadura de embarcaciones de alta velocidad utilizadas para transportar grandes cantidades de hachís que posteriormente eran alijadas en las costas españolas. Botaban embarcaciones de alta velocidad a través de un varadero seco ubicado en una playa de la comarca de la Axarquía en Málaga.

Durante el horario de cierre, la organización presuntamente aprovechaba las instalaciones y los recursos humanos y materiales de la misma para usarla como narco-embarcadero, siendo utilizada por varias organizaciones del Campo de Gibraltar y Málaga dedicadas al tráfico de drogas para introducir grandes cantidades de hachís en nuestro país procedentes de Marruecos.

En la operación, denominada "Jarto", se han detenido a quince personas y se ha investigado a otras 19 por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y contrabando de géneros prohibidos.

La investigación se inició en septiembre del 2019 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia por la noche de varias personas que permanecían en un varadero permanente situado en una playa ubicada en la costa oriental de la provincia de Málaga.Establecieron un dispositivo policial encaminado a descubrir posibles ilícitos relacionados con el tráfico de drogas. A pesar de que la red extremaba la vigilancia de las instalaciones y alrededores de la misma al objeto de no ser descubiertos por los efectivos policiales, los investigadores pudieron determinar la actividad ilegal que allí se estaba realizando.

Se ha incautado ocho embarcaciones de alta velocidad valoradas en más de 1.500.000 euros, además de 600.000 euros en metálico o varios vehículos de alta gama

La orgánica de este grupo consistía en transportar en el interior de un camión de gran tonelaje una embarcación semirrigida de alta velocidad. Cuando los miembros que vigilaban la instalación y los alrededores detectaban que no había presencia policial en la zona, el camión entraba en el embarcadero donde descargaban la embarcación y la introducían en el mar para posteriormente dirigirse a Marruecos para cargar la droga. Los investigadores detectaron varias células que trabajaban independientemente aunque coordinadas para lograr las botaduras de las embarcaciones de diferentes organizaciones.

Se han practicado nueve registros en las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla, en los que se ha incautado ocho embarcaciones de alta velocidad valoradas en más de 1.500.000 euros. Además de 600.000 euros en metálico, varios vehículos de alta gama, más de 10.000 litros de gasolina para el repostaje de las embarcaciones, maquinaria pesada y camiones utilizados para el transporte y posterior botadura de las embarcaciones y diez motores de embarcaciones de gran cilindrada.

La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes a las Comandancias de la Guardia Civil de Málaga y de Pontevedra, además del OCON-SUR, siendo apoyados por agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios