Málaga

El desplome del ‘negocio’ de los aparcamientos públicos en Málaga

  • La cifra de usuarios de los parking municipales descendió un 98% en abril 

  • La sociedad cerró el segundo trimestre con 453.000 euros de pérdidas

Dos vehículos aparcados en el parking de la Plaza de la Marina.

Dos vehículos aparcados en el parking de la Plaza de la Marina. / Javier Albiñana

Sin coches en la calle, con la movilidad personal restringida, con buena parte de la economía paralizada, no hay negocio que resista. Y el de los aparcamientos públicos en Málaga capital no iba a ser una excepción. La memoria económica de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) correspondiente al segundo trimestre del año (abril-junio) pone números al desplome que la Covid-19 ha supuesto para la empresa.

Un repaso al documento oficial permite observar el negativo instalado en todos y cada uno de los valores. -71,53% en la cifra de usuarios de los aparcamientos municipales, parámetro que llegó a ser del -98,02% el pasado mes de abril, en el que la incidencia del estado de alarma fue mayor. A partir de ese momento se observa una ligera recuperación, con una caída del 77,24% en mayo y del 44,65% en junio.

Hasta mediados de año, sumando el primer y segundo trimestre, el total de usuarios de los parking públicos fue de 761.993, frente a los 1.429.656 del mismo periodo de 2019 (-46.7%), con unos ingresos totales de 3.512.250 euros, (apenas 960.000 euros correspondientes al segundo trimestre), muy lejos de los 6.449.517 euros del año anterior (-45%). Al periodo entre abril y junio corresponden solo 206.738 usuarios.

Mayor es la afectación en el SARE, sistema que estuvo inhabilitado entre el 16 de marzo, coincidiendo con el arranque del estado de alarma, y el 21 de mayo. Incluso en los periodos anteriores y posteriores, las estadísticas muestran importantes descensos de uso. 

Smassa reconoce que en los primeros días de marzo los usuarios de la zona azul descendieron un 55,42%, mientras que tras el restablecimiento del servicio y hasta final de mayo, el valor fue de un -88,1%. La incidencia fue tal que en el segundo trimestre la cifra de clientes fue de apenas 206.738. No mejora la situación en el servicio de la grúa, con apenas un millar de actuaciones entre abril y junio, frente a las casi 4.200 de los primeros tres meses del año. 

Otras vías de ingresos abiertas años atrás por esta sociedad, en la que el Ayuntamiento está representado con el 51% de las acciones, es la venta de aparcamientos para residentes. En el segundo trimestre del ejercicio no se ha cerrado una sola operación, manteniéndose en 41 la enajenación de los primeros tres meses; por su parte, el plan de alquiler de plazas por entre 40 y 50 euros apenas ha permitido sumar tres nuevos estacionamientos, con un total de 308 en lo que va de año.

Con todos estos elementos sobre la mesa, las cuentas presentadas por Smassa para este periodo son ciertamente desfavorables, presentando unas pérdidas de 453.000 euros, lo que supone un -117% respecto al mismo periodo del año pasado. Unos números que contrastan con los del cierre de 2019

A modo de ejemplo claro, mientras que la media de ingresos mensuales entre el 1 de enero y el 15 de marzo era de unos 1,3 millones de euros (sumando todas las actividades de explotación), desde la entrada en vigor del estado de alarma este valor desvendo un 98,7% entre el 15 y el 31 de marzo, un -87,63% en abril, un -76,14% en mayo y un -41,88% en junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios