Málaga

Urbanismo apuntalará la muralla de Gibralfaro para evitar más desprendimientos

  • Técnicos de Urbanismo proponen estabilizar el muro de la fortaleza dañado y cerrar al público la parte del recorrido afectado

  • La GMU redactará "cuanto antes" un proyecto de restauración, que deberá ser aprobado por la Consejería de Cultura

Estado de la muralla caída del castillo de Gibralfaro. Estado de la muralla caída del castillo de Gibralfaro.

Estado de la muralla caída del castillo de Gibralfaro. / Javier Albiñana

Técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y del Área de Cultura han estado esta mañana inspeccionando la muralla del castillo de Gibralfaro para determinar las medidas de seguridad a adoptar tras la caída de parte de la misma. Después de evaluar los daños, estos han aconsejado "apuntalar" el resto del muro perimetral afectado del monumento para evitar que se produzcan más desprendimientos. Mientras tanto se trabajará en un proyecto que permita su rehabilitación.

Además de la "estabilización del lienzo de muralla, garantizando la continuidad y estabilidad de sus elementos", los técnicos de Urbanismo también han propuesto mantener cerrados a los turistas los recorridos afectados. Siguiendo estas indicaciones, el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, ha señalado que la instalación de soportes de sujeción de la muralla se llevará a cabo en los próximos días.

Por otro lado, la Gerencia comenzará "cuanto antes" la redacción de un proyecto de reparación de la muralla del castillo, que tendrá que ser aprobada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, administración que debe autorizar cualquier actuación sobre este monumento, considerado Bien de Interés Cultural (BIC).

La caída de un tramo de la muralla norte del castillo de Gibralfaro se produjo el pasado sábado por la mañana, tal y como adelantó el diario Sur, cuando la fortaleza estaba abierta al público. Según han confirmado los técnicos, las lluvias han sido las responsables de este derrumbe, ya que, el agua filtrada por la propia estructura de la muralla habría producido un "efecto lavado" que ha disuelto y arrastrado al material de relleno entre las piedras, provocando su caída por la "baja sujeción".

Así lo ha explicado el propio alcalde, Francisco de la Torre, quien ha afirmado que Urbanismo trabajará para que el proyecto de rehabilitación esté listo "cuanto antes". “No sé qué tiempo tardará, pero no serán muchos meses de desarrollo”, ha comentado el regidor, precisando, no obstante, que se deberá contar con el visto bueno de la Junta. "Nosotros somos los primeros interesados en que esto se haga perfecto y que el castillo de Gibralfaro tenga la normalidad recuperada", ha declarado De la Torre.

Sobre la restauración, el regidor ha subrayado que "por pura lógica", se utilizarán "los propios materiales" caídos en el desprendimiento de la muralla del Gibralfaro, añadiendo que "si falta alguno, se completará con la máxima fidelidad que siempre debe tenerse en este tipo de cuestiones de rehabilitación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios