Málaga

Este año se detectarán casi 7.000 nuevos casos de cáncer en la provincia de Málaga

  • La mortalidad en varones baja un 1,3% anual y en mujeres, un 1%. En el de mamas, cae un 1,8%

Mañana es el Día Mundial contra el Cáncer. Una vez más, los especialistas insisten en la prevención y vuelven a dar datos sobre la incidencia de la enfermedad. El director del Instituto Oncológico Xanit, Emilio Alba, estima que en la provincia se diagnosticarán este año más de 6.800 nuevos casos. El tipo más frecuente será el colorrectal, con más de 900; seguido del carcinoma pulmonar, con más de 850; las neoplasias de mama, con unos 650 nuevos casos y el cáncer de próstata, con casi 600 afectados.

El jefe del Servicio de Anatomía Patológica de Xanit, Alfredo Matilla, indicó que la mortalidad por cáncer en la única década ha disminuido en hombres a razón de un 1,3% anual (a excepción de los tumores colorrectales, el melanoma y el de páncreas) y en las mujeres, la reducción ha sido de un 1% cada año. En el caso del de mama, el descenso anual ha sido del 1,8%. Matilla no obstante matiza que el dato negativo ha sido el incremento de la mortalidad en las mujeres por tumores vinculados al consumo de tabaco, como el cáncer de pulmón o de boca.

Se estima que en 2015 la incidencia será de más de 222.000 tumores; unos 137.000 en varones y 85.000 en mujeres. Considerando ambos sexos, el cáncer más frecuente es el colorrectal. Le siguen el de pulmón en varones y el de mama en mujeres.

Hoy, con motivo del día mundial contra la patología, el Hospital Xanit celebra una jornada centrada en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Uno de los ejes del encuentro será la prevención de los tumores colorrectales, que pueden curarse hasta en un 90% si se detectan de forma precoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios