Málaga

Detenida en Málaga por seguir cobrando la pensión de su tío fallecido en 1984

  • Trató de justificar el dinero alegando que era una pensión por haber participado en la Guerra del Vietnam

Policías nacionales en una imagen de archivo.

Policías nacionales en una imagen de archivo. / M. H.

Una mujer ha sido detenida por la Policía Nacional en Málaga por haber cobrado supuestamente de forma indebida desde 1984 hasta 2019 un total de 204.666,22 euros en concepto de una pensión de orfandad por discapacidad que tenía reconocida su tío-abuelo fallecido.

Los agentes comprobaron que la pensión se ingresaba en una cuenta a nombre de la persona fallecida en la que constaba como autorizada la hermana del fallecido -que también ha sido imputada por los mismos hechos- y la nieta de ésta, según ha informado este miércoles la Policía en un comunicado.

Ambas aseguraban que estaban legitimadas para cobrar la pensión y llegaron a argumentar que podían hacerlo porque el fallecido había participado en la Guerra de Vietnam, aunque en realidad era una pensión por orfandad debido a una discapacidad del beneficiario, que se extinguía con su muerte.

Según la Policía, omitieron comunicar su fallecimiento y cada año, desde su muerte, han presentado de forma ininterrumpida la declaración anual de pensionista, siendo los primeros años la hermana del fallecido quien se encargaba de retirar el dinero hasta que, debido a su estado de salud, pasó a autorizar a su nieta.

Omitieron comunicar su muerte y cada año han presentado de forma ininterrumpida la declaración de pensionista

La Seguridad Social detectó el fraude 

Las pesquisas policiales han revelado que, al saber que la Seguridad Social había detectado el fraude, la principal investigada vació las cuentas para evitar su bloqueo y la pérdida del dinero que había cobrado de forma indebida.

La mujer fue localizada y arrestada por su presunta implicación en un delito contra la Seguridad Social, mientras que la hermana del fallecido, que está en "un delicado estado de salud", ha sido imputada por los mismos hechos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios