sucesos

Cuatro detenidos en Málaga de una banda que defraudó 1 millón de euros de fondos Feder

  • La estructura mercantil investigada, que estaba formada por cinco empresas, elaboraba facturas falsas para recibir subvenciones públicas 

Policías nacionales durante la investigación

Policías nacionales durante la investigación

Cuatro personas han sido detenidas por la Policía en Málaga como presuntas integrantes de una trama dedicada a la elaboración de facturas fraudulentas para obtener subvenciones públicas procedentes de los fondos Feder Interconnecta de la UE, con las que podría haber obtenido 1,2 millones de euros.

Los hechos se originaron cuando el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) detectó un posible fraude en torno a la facturación y documentación aportada por varias empresas para justificar los fondos obtenidos desde la Unión Europea para la realización de proyectos tecnológicos, ha informado este viernes la Policía en un comunicado.

Una vez puestos estos extremos en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Málaga, la autoridad instó a la Policía para que iniciara una investigación sobre el posible ilícito.

Los agentes consiguieron tras sus investigaciones acreditar la existencia de una estructura empresarial, formada por cinco sociedades.

Cuatro de las mercantiles suministraban a la principal empresa, titular y beneficiaria de las subvenciones investigadas, el material que supuestamente utilizarían para la realización del proyecto.

La facturación de dicho material se realizaba presuntamente de manera ficticia, en muchos casos incrementando el valor de los materiales hasta un 700 por ciento, para justificar los fondos obtenidos ante el CDTI.

Otra de las actuaciones de los agentes determinó que la empresa beneficiaria de las ayudas europeas estaba participada en más de un 90 por ciento por las mercantiles suministradoras, con lo que los beneficios obtenidos de las citadas ayudas se reportaban desde la beneficiaria al resto del entramado mercantil.

En un análisis exhaustivo de las cuentas bancarias se comprobó un significativo flujo económico, cuyo origen partía de la empresa beneficiaria de los fondos Feder y cuyos principales destinatarios eran el resto de empresas del entramado, y estas transferencias en última instancia eran revertidas a la cuenta de origen, de la principal mercantil investigada.

Por esto hechos han sido detenidos los cuatro titulares y administradores de las mercantiles, a los que les han sido imputados delitos de estafa, falsificación de documento mercantil y organización criminal.

Asimismo, se han llevado a cabo cuatro registros en domicilios particulares en la provincia de Málaga y un registro del domicilio social de la empresa principal, situado en el Parque Tecnológico de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios