Málaga

Ocho detenidos por camuflar 20 kilos de cocaína disuelta en latas de zumos

  • Hallan en una actuación conjunta de la Policía y la Agencia Tributaria dos litros de acetona y disolvente

Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han intervenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas 20 kilos de cocaína de gran pureza disuelta en latas de zumo, según informaron ayer desde la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. En el operativo han sido arrestadas un total de diez personas, dos de ellas en Sevilla y ocho en Málaga. Asimismo, los agentes se han incautado, además del estupefaciente, de dos litros de acetona y casi dos litros de disolvente.

La droga, indicó la misma fuente, se encontraba en estado líquido envuelta en una bolsa de plástico oculta en el interior de 81 botes de bebidas de fruta de 240 milímetros cada uno. Dos empresas se encuentran involucradas en el traslado del estupefaciente, la exportadora del producto con domicilio social en Ecuador y la importadora ubicada en la ciudad de Córdoba.

La investigación se inició en diciembre de 2014 tras tener conocimiento de que una organización internacional, que al parecer estaba integrada por individuos de diversas nacionalidades, se dedicaba a importar cocaína oculta y camuflada en botes de zumo.

Tras realizar las primeras investigaciones se averiguó que los miembros de la trama residían en la provincia de Málaga, y entre ellos se identificó al supuesto máximo responsable. Poco después, los agentes descubrieron que dos empresas estaban involucradas en el transporte de estupefaciente, una mexicana, que exportaba el producto, y otra española, que tenía domicilio social en Córdoba, responsable de la importación.

Avanzadas las pesquisas, una inspección de la Agencia Tributaria permitió interceptar en la terminal de carga del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un cargamento de zumo susceptible de estar relacionado con la investigación.

Después de examinarlo, se comprobó que las 17 cajas contenían un total de 1.500 botes de zumo y que 81 de ellos ocultaban en su interior 20 kilos de cocaína que estaba disuelta y que tenía una pureza superior al 90%.

Una vez que fue localizada la mercancía ilegal, los agentes encontraron y detuvieron a 10 personas. En concreto, dos de ellas fueron arrestadas en la ciudad de Sevilla y ocho de ellas en la provincia de Málaga, donde además se procedió a llevar a cabo dos registros.

La operación ha sido desarrollado de forma conjunta por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco Central, Comisaría General de Policía Judicial, también por Udyco Costa del Sol de la Comisaría Provincial de Málaga en colaboración con la Agencia Tributaria. Además, se ha contado con la participación de la Policía Local de Rincón de la Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios