Málaga

Dos detenidos por explotar a extranjeros sin contrato en una empresa clandestina

  • Utilizaban un taller de mecánica ilegal en el Guadalhorce Otras nueve personas han sido arrestadas por estancia irregular

Agentes de Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local y la Inspección Provincial de Trabajo de Málaga, en el marco de la operación Kano, han detenido a dos personas, un hombre y una mujer de 41 años, que presuntamente explotaban a trabajadores extranjeros sin contrato en un taller de mecánica clandestino del polígono de Guadalhorce de la capital. Además han sido detenidas otras nueve personas de distintas nacionalidades -paraguaya, marroquí y nigeriana- por estancia irregular.

Así, según informó la Policía Nacional, las investigaciones comenzaron a primeros de año, como consecuencia de las averiguaciones previas llevadas a cabo por los agentes, tras observar irregularidades en la actividad profesional detectada en unas parcelas del citado polígono.

Los investigadores tuvieron conocimiento de que en la zona del polígono Guadalhorce podrían existir algunas empresas que se estarían dedicando a realizar distintas actividades para las que carecían de los preceptivas licencias o permisos administrativos; y que, además, en alguna de ellas se podrían estar desarrollando actividades ilícitas como receptación, tráfico ilícito de vehículos o falsedad documental.

Continuando con las pesquisas, los investigadores comprobaron la entrada y salida de numerosas personas de distintas nacionalidades en los dos recintos objeto de la investigación; también que existía cierto control de acceso, dándose la circunstancia de que en uno de los lugares investigados, un hombre realizaba labores de vigilancia en el perímetro, controlando a todas las personas y vehículos que accedían al lugar con la finalidad de dificultar el acceso a forasteros, a la vez que prevenían a los propietarios de los negocios de la presencia de la policía.

Finalmente se estableció un operativo policial integrado por agentes de la Policía Nacional, de la Policía Local de Málaga y funcionarios de la Inspección Provincial de Trabajo de Málaga, con el propósito de investigar las informaciones.

El despliegue, que se realizó de forma conjunta y coordinada -actuando simultáneamente los dos equipos multidisciplinares en sendos recintos- tenía como objetivos principales la inspección policial en el ámbito penal y laboral, detectar actividades ilícitas y detener a los presuntos autores, además de actuar sobre posibles infracciones en el ámbito de las ordenanzas municipales.

En el interior del primer recinto, los investigadores localizaron cinco empresas que no cumplían con la normativa correspondiente. Igualmente fueron detenidas cinco personas de nacionalidades paraguaya, marroquí y nigeriana, por estancia irregular en territorio nacional, y, además, se localizaron y citaron a otros extranjeros con algún trámite administrativo pendiente. En el segundo recinto, -un taller de mecánica-, los agentes detuvieron a cuatro personas que se encontraban en situación irregular. Después se comprobó que en dicho negocio se estaban vulnerando los derechos en materia laboral y que podrían constituir infracción penal. El encargado del taller ilegal como su secretaria fueron detenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios