Málaga

Cuatro detenidos por extorsionar a ancianos con revisiones del gas

  • Tenían un contrato con una empresa homologada, pero no eran instaladores

Cuatro jóvenes han sido detenidos por la Policía en Málaga como supuestos autores de un delito de coacciones sobre dos personas de 80 y 90 años, a las que amenazaron con sancionarles y dejarles sin suministro de gas butano si no accedían a que se revisaran sus instalaciones.

La investigación se inició a raíz de las denuncias presentadas por familiares de las víctimas, ambas residentes en la capital malagueña, según informó ayer la Comisaría Provincial de Málaga en un comunicado.

Los detenidos se personaban en la puerta del domicilio de las víctimas y les decían que venían a revisar "por ley" la infraestructura del gas porque la que tenían estaba defectuosa. Les advertían de que, en caso de no acceder a la reparación, les precintarían la instalación, les sancionarían y se quedarían sin suministro de gas butano.

Los individuos se presentaban en la casa sin cita previa y, según el atestado policial, pasaban al cliente una factura de 399,98 euros, ya que el Código Penal establece que para que la estafa sea delito, lo defraudado debe superar los 400 euros.

Según la Policía, "se aprovechaban" de que tenían un contrato laboral con una empresa homologada por la administración autonómica, pero en realidad no estaban cualificados profesionalmente ni dados de alta legalmente como instaladores en el organismo público para llevar a cabo tales revisiones.

La investigación policial establece que los detenidos llegaban a comprobar los supuestos escapes de gas encendiendo un mechero, práctica que "nunca llevaría a cabo un profesional por el alto riesgo de explosión".

En una ocasión llegaron a manipular una instalación realizada previamente por un profesional y que estaba dentro de los 5 años de garantía.

Dos de los detenidos, D. P. S., de 22 años y J. P. M. S., de 32, habían sido detenidos el pasado año en la localidad malagueña de Fuengirola por hechos muy parecidos, mientras que los otros dos arrestados, L. A. R. L., de 31 y G. R. C., de 28, carecían de antecedentes policiales hasta esta detención. Los agentes han puesto los hechos en conocimiento de la Junta, que ya ha incoado el correspondiente expediente sancionador.

Hace unos días, el secretario de Estado de Bienestar Social e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció en Málaga que el Gobierno trabajará con las asociaciones de mayores en ofrecer atención personalizada a los ancianos que viven solos para protegerles de la picaresca de empresas que se aprovechan de su vulnerabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios