Málaga

Cada día se ponen 17 denuncias por violencia machista

  • Los familiares apenas interponen el 2% de las demandas presentadas

Cada día se interponen en la provincia 17 denuncias por violencia machista. El dato corresponde al primer semestre del año y supone un ligero incremento con respecto al mismo periodo de 2009, en el que la media diaria era de 16. Los datos fueron aportados hace apenas un par de semanas por la Delegación del Gobierno autonómico y el Instituto Andaluz de la Mujer con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Ahora que se baraja esta hipótesis como el móvil de la muerte de una joven de 27 años, las estadísticas vuelven a cobrar actualidad. De las 3.076 denuncias presentadas en los primeros seis meses de 2010, el 62,5% de las demandas fueron interpuestas por la propia agredida y el 37,5% se derivaron de actuaciones policiales o sanitarias. Entonces, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez, llamó la atención sobre el hecho de que solo el 2% fueron presentadas por algún familiar de la víctima. Gámez hizo un llamamiento al entorno de las mujeres que sufren violencia machista para que denuncien y la destapen, porque de lo contrario "es invisible".

En la rueda de prensa del pasado 25-N se hizo hincapié en otro dato estadístico que refleja una realidad social. La mayoría de las denuncias por violencia de género proceden de municipios costeros y de la capital. Un panorama que llevó a la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer, Pilar Oriente, a expresar su sospecha de que existe "un maltrato escondido" que afecta sobre todo a mujeres mayores en los pueblos del interior de la provincia. Las estadísticas reflejan que es un problema de todas las edades. Dos de las víctimas mortales de este año eran mujeres mayores. Pero también hay jovencitas entre las agredidas. De hecho, en la provincia existen ya cinco menores que tienen órdenes de protección de un juzgado porque han sido víctimas de la violencia machista. De cara a sensibilizar contra esta lacra, la Consejería de Igualdad ha editado 20.000 ejemplares de una guía para trabajar por la no discriminación entre el alumnado de ESO, FP y Bachillerato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios