Málaga

Siete días y más de 3.000 toneladas de basura por recoger

  • El incumplimiento de los servicios mínimos está agravando la situación

Siete días de huelga y meses de conflicto acumulados amenazan con hacer estallar la tensa calma que se vive en Málaga donde varios miles de toneladas se amontonan en montañas en numerosos puntos de la ciudad a la espera de ser recogidos. Los efectos de la huelga están siendo mayores aún debido a que los servicios mínimos, fijados por la Junta de Andalucía en el 50% en el centro y el 40% en el resto, no se han cumplido correctamente. Así lo han criticado tanto Limasa como el Ayuntamiento de la capital desde el comienzo de la huelga e incluso han llegado a reclamar a la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social de Málaga que instara al comité de huelga a que realmente se cumplan esos servicios mínimos por considerar que "estaban siendo incumplidos deliberadamente".

En un escrito, denunciaron la semana pasada el "exceso de celo" de los delegados de prevención y del comité a la hora de revisar los camiones y aseguraban que "ninguna de las incidencias destacadas en los vehículos suponía en absoluto riego inminente para la seguridad de los trabajadores". Según Limasa, los retrasos en la salida son de entre dos horas y media y tres para dar el servicio, imposibilitando así cubrir toda la ruta que tienen establecida. Sin ir más lejos, del turno de noche del pasado domingo solamente salieron a trabajar dentro de lo establecido como servicios mínimos 13 equipos y cinco de ellos lo hicieron con retraso debido a la necesidad de subsanar pequeños desperfectos, lo que provocó que se quedaran pendientes de recogida 241 contenedores. En el turno de mañana ocurrió lo mismo y de los diez equipos que salieron, únicamente uno cumplió al completo las previsiones establecidas dejando sin recoger 758 contenedores, según la empresa.

El incumplimiento reiterado de los servicios mínimos ha hecho que desde que comenzó la huelga el pasado 1 de marzo los servicios mínimos han retirado hasta el domingo 1.539.387 kilos de basura, frente a los 4.414.220 kilos que se recogieron en el mismo periodo de tiempo de 2015. Según estos datos, quedaban pendientes en contenedores o depositados en la vía pública 2.874.833 kilos de basura, a lo que habría que sumar lo acumulado ayer.

A eso se suma los incidentes que está dejando la huelga y que sólo el domingo obligó al Cuerpo de Bomberos a realizar varias intervenciones para sofocar las llamas en una acumulación de basuras en la calle Lagunillas, así como en los contenedores de residuos de otros 14 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios