Málaga

El 061 dice que tarda menos de 11 minutos en atender las emergencias

  • El servicio de asistencia médica actuó en 10.709 situaciones 'in situ' durante el primer semestre del año en la provincia, la mayoría por alteraciones neurológicas

Menos de 11 minutos es el tiempo medio de respuesta de los equipos de emergencia del 061 ante una llamada en zona urbana. Diez minutos y 46 segundos es el promedio que se ha tardado en actuar en las 10.709 situaciones de emergencia atendidas in situ durante el primer semestre del año en la provincia.

El Servicio del 061 de Málaga, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, intervino durante los primeros seis meses del año, un 15,2% más que en el mismo periodo del año anterior en el que los equipos del 061 se activaron en 9.288 ocasiones.

Así, los 152 profesionales que componen la plantilla media de emergencias sanitarias en Málaga -53 médicos, 51 enfermeros y 48 técnicos de emergencias- atendieron a un total de 8.602 personas, lo que supone un aumento del 6,4% respecto a los 8.079 pacientes asistidos en 2009.

Los principales motivos de solicitud de asistencia fueron las alteraciones neurológicas de la conciencia (un 36%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda; dificultad respiratoria; alteraciones de las constantes vitales, como fiebre, palpitaciones o hipoglucemia; accidentes de tráfico y traumatismos. El resto de peticiones de asistencia recibidas corresponde a alergias e intoxicaciones, entre otras.

El centro coordinador del 061 en Málaga, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y dirigido por Guillermo García Escudero, atendió 276.822 llamadas, lo que supone una media diaria superior a las 1.500. De total de avisos, 119.522 fueron solicitudes de asistencia, es decir, un 1,08% más que en el año anterior, cuando se registraron 118.240.

Desde este centro se coordinan y movilizan, entre otros, los recursos con los que cuenta EPES para la atención de las emergencias en la provincia con un total de siete UVI móviles -tres de ellas distribuidas en la costa oriental y occidental-, tres equipos de coordinación avanzada y un helicóptero medicalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios