Málaga

"Es difícil hacer en dos días la tarea de cuatro meses"

  • De la Torre opta por esperar a hoy para tomar medidas si la muestra no cumple con los permisos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró ayer cauto en cuanto a la decisión de Art Natura de abrir sus puestas y destacó que es "muy difícil" hacer la tarea de "cuatro meses en dos días". Abogó por esperar hasta hoy para ver qué ocurre con el museo de las gemas y tomar así una decisión. De la Torre realizó estas declaraciones desde Madrid, adonde se desplazó para reunirse con empresarios en una recepción previa a la Feria de Turismo Internacional (Fitur) que arranca hoy. El primer edil subrayó que cree que Art Natura "no está instalado" y calificó de "milagroso" si finalmente abre sus puertas con todos los requisitos. "A mí me encantaría si así fuera", puntualizó de la Torre, que achacó la decisión de Art Natura al último auto judicial que da la razón al Ayuntamiento.

El alcalde, que reconoció que el canon correspondiente a 2011 "no está pagado", no quiso extenderse en las medidas que tomará el Ayuntamiento en caso de que la muestra no cumpla con las exigencias mínimas. "No han actuado con previsión. Actuaremos según los papeles que nos encontremos", afirmó.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, aseguró que Art Natura "no tiene voluntad de abrir", por lo que advirtió que se comprobará si el espacio expositivo cumple los requisitos recogidos en el contrato y, si no es así, "estará claro que habrá un incumplimiento" y se recurrirá a la vía judicial. "Por el momento, hay exactamente lo mismo que le dimos el 16 de septiembre de 2011, no han avanzado nada", señaló el edil, que recordó que era "responsabilidad" de Art Natura "poner el museo en marcha y adecuar el espacio para que estuviese en perfectas condiciones de apertura".

Caneda insistió en que "tienen el edificio a su disposición desde hace cuatro meses y, si presentaba algún problema, era su responsabilidad haberlo resuelto". Más aún, dejó claro que "si no han ido antes a recoger las llaves es porque no han querido". A su juicio, si Art Natura hubiera tenido voluntad de abrir este espacio museístico, "habría empezado a trabajar en septiembre, cuando se le entregó el edificio" y se le dio un ultimátum de 120 días para la apertura al público. Por todo ello, el edil del PP, que anunció que este asunto está ya en manos de la asesoría jurídica del Consistorio, consideró que la decisión de Art Natura responde únicamente al último auto judicial que rechaza su petición de suspender la entrega formal de los edificios. Ante esto, la promotora de este proyecto "responde de una manera un tanto infantil, pensando que abrir la puerta es abrir el museo".

Respecto a que no cuente aún con los permisos necesarios para abrir al público, Caneda reiteró que "ha tenido cuatro meses para pedirlos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios