Málaga

La dirección del PSOE excluye al sector crítico de la lista

  • La candidatura a las elecciones andaluzas obtiene el 64% de apoyos del comité provincial · La presidenta de la sesión, Rosa Torres, no permitió que hubiera debate

El Comité Provincial del PSOE, reunido en el CIO de Mijas, máximo órgano de decisión y debate entre congresos, dio luz verde a la candidatura para las elecciones autonómicas del 25-M que propuso la ejecutiva provincial. La lista que está encabezada por el consejero de Turismo, Luciano Alonso, y que no integra a ninguno de los críticos encuadrados en Socialistas Hoy, obtuvo un apoyo del 64,11% de los asistentes a la reunión, incluyendo los 34 votos de la propia ejecutiva; el 32,06% votó en contra y el 2,82% lo hizo en blanco.

La ejecutiva provincial del PSOE de Málaga, reunida una hora antes del inicio del comité en las mismas instalaciones, planteó una lista liderada por el consejero de Turismo, Luciano Alonso; mientras que la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, y el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, ocuparán los puestos 2 y 3, respectivamente. La candidatura contó con el respaldo de 28 miembros de la ejecutiva que se posicionaron a favor, mientras que 6 se abstuvieron.

En esta misma lista, que es muy similar en sus primeros puestos a la que se confeccionó hace 4 años, se encuentran hasta el puesto número 10 la parlamentaria y exvicesecretaria general del PSOE malagueño, Marisa Bustinduy; el consejero de Cultura, Paulino Plata; la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Remedios Martel; los portavoces del grupo socialista en los ayuntamiento de Marbella y Vélez-Málaga, José Bernal y María Salomé Arroyo, respectivamente; así como el secretario provincial de Juventudes Socialistas, José Carlos Durán, y la secretaria del Instituto Andaluz de la Juventud, Alicia Murillo.

Los siete últimos nombres corresponden a Pedro Fernández Palomo, secretario general del PSOE de Colmenar (11); Soraya García, de Benaoján (12); el concejal Manuel Huertas (13); María Peña, de Monda (14); José Antonio Díaz Lavao (15); Inmaculada Agüera, de Coín (16) y Alfredo Murillo, secretario general de Campanillas (17).

La propuesta de candidatura fue defendida ante el plenario por el secretario general, Miguel Ángel Heredia, que explicó los cinco criterios utilizados para la confección de la misma. El primero "el respaldo político a la defensa del proyecto de José Antonio Griñán", presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección. Razón por la que la candidatura cuenta con dos voces del Gobierno regional en la provincia, los dos consejeros. El apoyo al proyecto regional socialista, representa el segundo criterio, que justifica la presencia de la presidenta del partido en Andalucía; también se ha incluido, según dijo Heredia, "el reconocimiento del trabajo y la disposición permanente" de Bustinduy, "protagonista de ocho años de la historia del socialismo en Málaga".

Unos criterios a los que hay que sumar "la preparación y el conocimiento del Gobierno andaluz y de la realidad social de la provincia", así como "la renovación, el cambio, las nuevas energías y las nuevas voces", que justifican la presencia de dos delegados de la Junta, que deberán abandonar sus cargo antes del inicio de la campaña, y de los representantes de las distintas comarcas de la provincia.

Otro factor determinante en la designación de los 10 primeros candidatos, según defendió Heredia, ha sido el apoyo recibido en las distintas asambleas locales, distinguiendo entre hombres y mujeres. Torres, que obtuvo el respaldo de 74 agrupaciones y contó con 1.937 votos; Enrique Benítez, con 74 agrupaciones y 1.931 votos; Remedios Martel, con 76 agrupaciones y 1.929 votos; Marisa Bustinduy, con 70 agrupaciones y 1.741 votos; Luciano Alonso, con 62 agrupaciones y 1.715 votos; Paulino Plata, con 63 agrupaciones y 1.582 votos; José Bernal, con 63 agrupaciones y 1.566 votos; José Carlos Durán, con 52 agrupaciones y 1.409 votos; Alicia Murillo, con 48 agrupaciones y 1.117 votos; y María Salomé, con 37 agrupaciones y 1.068 votos. A lo que habría que añadir el respaldo obtenido por el gran ausente de esta lista, José Aguilar, que obtuvo, según los datos facilitados por la propia ejecutiva el respaldo de 48 agrupaciones y 1.359 votos.

Tras la exposición del secretario general, la presidenta del Comité Provincial, Rosa Torres, anunció el inicio de la votación, en urnas y mediante voto secreto, y no permitió, a pesar de las airadas protestas, que se abriera un turno de debate, argumentando que no constaba en el orden del día. El expresidente de la Diputación, Salvador Pendón, calificó la situación de auténtica vergüenza y levantando la voz invitó a los reunidos a marcharse.

La candidatura aprobada será propuesta a la Comisión Regional del partido. Aunque será el Comité Director y la Comisión Federal de Listas los que le den el visto bueno definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios